Pandemia favoreció incremento de contagios de VIH - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • En estadísticas anuales se espera un incremento sensible, especialmente en jóvenes
  • Piden campañas sobre sexualidad también para población de la diversidad sexual

 

Hay un relajamiento en los temas de la prevención en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que es urgente medirlo y atenderlo, ya que hay un incremento de casos, sobre todo en la población joven, destacó Marco Antonio García Robles, integrante de la Fundación VIHDHA de Aguascalientes

Aseveró que hay un incremento de casos sensible, lo cual se percibe cualitativamente en la cantidad de asistentes a los servicios de salud en cuanto a la solicitud de consejerías, al ser muy marcado en la población joven masculina, aunque también hay casos de mujeres en una proporción de siete hombres y tres mujeres de cada diez.

Consideró que el relajamiento en medidas de prevención y el incremento de casos se deben a estos dos años de la pandemia, provocada por el covid-19 y el confinamiento.

Añadió que si bien se han podido apreciar buenas campañas en materia de sexualidad, ya es tiempo de que estas se amplíen a la población de la diversidad sexual, con mensajes muy específicos para hombres que tienen sexo con hombres, “esto se ha visto en el aumento de casos”. Informó que la estadística más confiable al respecto llegará en los próximos meses, a finales de año, aunque la expectativa es que habrá un incremento considerable.

Recordó que en el sector salud se suspendieron las citas con los médicos especialistas en atender este padecimiento, al diferirse hasta a un año, cuando las consultas deben ser cada 6 meses, al centrarse todo en la atención de la pandemia, lo que trajo como consecuencia que personas con VIH murieron ante la desatención y el contagio del coronavirus.

“El llamado urgente es a aumentar los servicios de atención, pues en el estado los CAPACIT están abiertos de lunes a viernes por la mañana, y en el IMSS se están saturando por la demanda; al ser necesario que cuando una persona recibe el diagnóstico de VIH pueda recibir la consejería necesaria, ya que en un primero momento se recibe esta información con mucho miedo, lo que afecta, además, su salud mental.

En cuanto al desabasto de medicamentos, aseveró que en Aguascalientes no se dio como en otras entidades del país, provocado por la compra centralizada de los medicamentos por el Gobierno Federal, lo que ha complicado mucho la distribución.

En esta entidad el reporte más reciente fue por la falta de medicamentos en el IMSS, por lo que están vigilantes de que no continúe, pues se pone en riesgo la integridad de las personas que viven con VIH.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aguascalientes embargará por 350 mdp a Universidad del Carmen de Campeche
Next Diputados de Aguascalientes no deben frenar su trabajo legislativo por las elecciones: Jucopo
Close

NEXT STORY

Close

Diputación Permanente de Aguascalientes convocó a apertura de periodo ordinario de sesiones

28/02/2018
Close