Política fiscal del Gobierno Federal pondrá en riesgo la competitividad empresarial del país - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Inteligencia artificial podría hacer desaparecer profesiones como la de contador público
  • Viable analizar la transformación que sufrirá para adaptarse a las nuevas tecnologías

 

Ante la política fiscal del Gobierno Federal para incrementar la recaudación y combatir la evasión fiscal, México enfrentará en el presente año un enorme reto y se pondrá a prueba la capacidad de las empresas para cumplir con todas las nuevas regulaciones en un país que tendrá que luchar aún más por no perder competitividad y por continuar siendo atractivo para la inversión, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Raúl Chávez Díaz, en el marco de su toma de protesta como presidente del Consejo Directivo 2022. 

El nuevo líder de profesionistas alertó sobre la presencia de la inteligencia artificial en ciertas funciones del sector productivo, al considerar que dicha tendencia impacte negativamente en ciertas profesiones e inclusive las pone en peligro de desaparecer tal como se conocen actualmente, y es el caso del Contador Público, por lo que es viable analizar la transformación que esta sufrirá para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos retos que la inteligencia artificial demande.

Chávez Díaz comentó que será fundamental que las empresas dispongan de la tecnología necesaria para cumplir con todos los requerimientos de la autoridad en tiempo y forma, ya que se espera un mayor número de auditorías, “la tecnología se está convirtiendo en una herramienta estándar para los negocios; antes de que las empresas cosechen los beneficios deben establecer los fundamentos para el cambio y la innovación”.

Indicó que frente a esto, el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes pondrá los servicios de asesoría y capacitación a los agremiados para que juntos aborden los retos que se avecinan, “nos toca enfrentar este cambio con la mayor responsabilidad e ir promoviendo alternativas que permitan una convivencia necesaria”. 

Destacó que la capacidad profesional de los contadores públicos deberá estar acompañada de la capacitación, actualización y debates necesarios; cualidades que difícilmente pueda ser sustituido por la inteligencia artificial y tecnología que esté disponible, por lo cual los resultados y procesos profesionales estarían más enfocados al análisis de alternativas y brindar soluciones a través de consultorías a la medida de los retos y demandas.

Chávez Díaz hizo referencia de las expectativas recaudatorias, destacó que para 2022, con la reforma fiscal se espera que la recuperación siga siendo efectiva en el mercado nacional, se pronostica un crecimiento puntual de la economía de 4.1% para este año con una inflación de 3.7%. Esto se verá reflejado en el pronóstico de ingreso del Gobierno Federal, alcanzando poco más de 7 billones de pesos.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Siete delitos electorales denunciados, en lo que va de este proceso rumbo a la elección de gobernadora de Aguascalientes
Next Contraloría social, una figura que debe mejorarse en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nada que celebrar sobre el reciente acuerdo con Estados Unidos

11/06/2019
Close