¿Por qué las actividades del IEEA están en riesgo durante 2022? - LJA Aguascalientes
02/10/2022

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes es la autoridad que se encarga de organizar las elecciones locales en esta entidad. Si bien esa es su principal función, existen otras actividades que realizan con el objetivo de promover la participación ciudadana y velar por los derechos electorales de la población.

Este 2022 hay elecciones en Aguascalientes, en las cuales se renovará la gubernatura para el periodo 2022-2028. La importancia de estos comicios queda clara, sin embargo debido a una reducción presupuestal el IEEA se encuentra en dificultades para realizar sus proyectos.

Reducción presupuestal

Para el ejercicio de 2022, el IEEA solicitó un presupuesto que consideró suficiente para llevar a cabo sus objetivos con cabalidad, el cual ascendía a 117 millones de pesos. No obstante, el Congreso del Estado solamente le asignó poco más de 86 millones, lo cual implicaba una diferencia de 31 millones respecto a lo solicitado.

El Consejero presidente, Fernando Landeros Ortiz, había advertido antes de la asignación que recibir menor presupuesto al solicitado podría poner en riesgo las actividades del IEEA. “A nadie le conviene una autoridad débil, a nadie le conviene una autoridad frágil presupuestalmente”, advirtió en un llamado que finalmente no fue atendido.

Debido a esta reducción presupuestal, la solvencia del mencionado Instituto ha quedado comprometida para el segundo semestre del año. Landeros Ortiz afirmó que el proceso electoral no se verá afectado, ya que están obligados a garantizar que este se lleve a cabo en apego a la ley de principio a fin. No obstante, tendrán que dejar de lado otros proyectos que no estén relacionados con el mismo.

Por ejemplo, los programas de difusión del voto o educación cívica no podrán llevarse a cabo e incluso se contempla pedir una ampliación presupuestal al Poder Ejecutivo para poder completar el calendario. Esta solicitud también se ve poco viable, pues el gobernador de la entidad declaró que no habrá presupuesto extra para otros sectores fuera de la salud.

Respuesta de los diputados

Aunque fue el propio Congreso del Estado quien definió el presupuesto del IEEA, aprobando recursos reducidos, las y los diputados expresaron su extrañeza sobre las declaraciones del consejero presidente. Enrique García López declaró lo siguiente:

“Fuimos constantemente señalados en el tema del presupuesto, debemos buscar el acercamiento con el consejero presidente, o de las siete consejerías, para exponerles que estamos al pendiente de esta situación y que de manera conjunta intentamos resolver, y que además estamos enterados de las circunstancias adversas por las que atraviesa el IEE”.

Antecedentes

Cabe mencionar que no es la primera vez que el Congreso del Estado otorga menos recursos al IEEA, pues exactamente lo mismo ocurrió en 2021. En esta ocasión fueron varios los cargos a renovarse, destacando a nivel local las presidencias municipales y las diputaciones.


En este año el IEEA tuvo que reasignar dinero de otros sectores, además que solicitaron al Ejecutivo una ampliación presupuestal. Incluso fueron las sanciones a partidos políticos lo que les permitió continuar con sus proyectos y lograr el cierre del año. Las actividades regulares del IEEA están nuevamente en riesgo, reduciendo su margen de maniobra debido a la dificultad para obtener esta vez una ampliación presupuestal.


Show Full Content
Previous Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 24 de marzo de 2022
Next Gran fin de semana para el Necaxa
Close

NEXT STORY

Close

Abren inscripciones para cursos de capacitación en el Centro de Atención Integral a la Mujer 

29/08/2021
Close