Programa La Escuela es Nuestra con probable daño al erario por 500 mdp  - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Se trata del programa que sustituye al de Escuelas de Tiempo Completo 
  • Las irregularidades tienen que ver con apoyos que supuestamente se entregaron a “beneficiarios” pero que no fueron comprobados

 

El 23 de marzo llegó a la delegación de Aguascalientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) una “tarjeta informativa” del órgano central donde se explicaba que los recursos antes usados para alimentar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, desaparecido por orden del Gobierno Federal, ahora se destinarán al programa la Escuela es Nuestra, con el que se pretende sustituir los beneficios que antes se tenían.

Lo anterior lo confirmó en entrevista colectiva Adrián Gerardo Rodríguez, titular de la oficina de enlace educativo de la SEP en la entidad, sin embargo, este nuevo programa todavía no está muy claro e incluso arrastra observaciones por irregularidades millonarias que encontró en el 2020 la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  

El funcionario federal explicó: “en esta tarjeta se refiere de que los apoyos, o sea, el programa de Escuelas de Tiempo Completo, en sí los recursos no desaparecen, simplemente lo que va a pasar es que se transfieren los recursos a La Escuela es Nuestra, que es uno de los programas más importantes del Gobierno Federal”.

Y agregó: “¿cómo se va a hacer? Simplemente los beneficios de la Escuela de Tiempo Completo, que es básicamente la ampliación del horario y la comida, eso se va a entregar ya en La Escuela es Nuestra de manera directa a los beneficiarios. Esa es la información oficial que tenemos en la tarjeta informativa, y básicamente es lo que me pidieron que nosotros replicáramos”.

De acuerdo a las autoridades educativas de Aguascalientes, en la entidad, hasta antes del 2020, 586 planteles educativos estaban inscritos a Escuelas de Tiempo Completo, y eran cerca de 90 mil alumnos quienes recibían más clases y alimentos para que sus madres y padres tuvieran más tiempo para recogerlos.

Aunque antes se tenía claro cómo funcionaba este programa, actualmente todavía no se saben los pormenores de cómo se aplicará el de La Escuela es Nuestra en Aguascalientes, según declaraciones del propio Adrián Gerardo Rodríguez, ya que no supo explicar cómo se aplicaría el apoyo alimenticio y el pago a los maestros que estarán alargando su jornada.

“Lo que sí podemos decir es que no desaparece, va a ser parte de La Escuela es Nuestra, esa es la información oficial de La Escuela es Nuestra”, reiteró. Por último, comentó que los mecanismos de aplicación se informarían después.

 


Irregularidades por más de 500 mdp

Si bien el gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende justificar la desaparición del primer programa mencionado ya que el nuevo, también propuesto por él, brindará los mismos beneficios –lo que aún no queda claro cómo–, La Escuela es Nuestra ya fue auditada por la ASF y los resultados de su operación no son optimistas: en total se calcula un probable daño al erario de poco más de 573 millones de pesos por supuestos apoyos cuya entrega no se comprobó. 

De acuerdo con una revisión al sistema de datos de la ASF realizada por LJA.MX, se encontró que para el ejercicio fiscal 2020 y a través de la auditoría 124, el máximo órgano fiscalizador emitió tres pliegos de observaciones que en suma suponen una afectación a la hacienda pública de los más de 500 millones mencionados.

La acción que presenta el daño más costoso al erario tiene la clave 2020-0-11100-19-0124-06-003 y se calcula en 552 millones 055 mil 778 pesos con 38 centavos por apoyos que se “entregaron” a mil 686 planteles beneficiarios a través de sus correspondientes Comités Escolares de Administración Participativa. Apoyos “de los cuales, en sus expedientes, no se cuenta con evidencia que demuestre que con los recursos otorgados se llevaron a cabo acciones para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles de acuerdo con sus necesidades”, dice la acción, por lo que no se logró comprobar el uso correcto de este dinero.

Luego, la acción con clave 2020-0-11100-19-0124-06-002, también para este programa, presume un daño al erario de 12 millones 100 mil pesos por concepto de apoyos a 71 planteles educativos, quienes tampoco lograron dar evidencia del uso de estos recursos públicos que, en primera instancia, estaban destinados para infraestructura y equipamiento.

La tercera observación, con clave 2020-0-11100-19-0124-06-001, consigna una posible afectación de nueve millones 450 mil pesos, por apoyos entregados a 40 beneficiarios, también porque no se aplicaron correctamente los recursos.    

 

     

 

 


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