Recibirán escuelas normales de Aguascalientes incremento presupuestal… aunque insuficiente - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • El estado recibirá apenas poco más del 50% de los 30 mdp solicitados
  • “Van a tener más recursos para movilidad internacional, intercambios y colaboraciones entre instituciones”

 

Las cinco escuelas normales del estado verán un incremento en su presupuesto para este 2022, aunque será sólo de poco más del 50% de los 30 millones de pesos solicitados; no obstante, es mayor en comparación con el 2021, anunció Mario Gutiérrez Reyes, coordinador de Instituciones Formadoras y Actualizadores de Docentes del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Expresó que las cinco escuelas públicas formadoras de docentes de educación básica en el estado solicitaron alrededor de 30 millones de pesos, aunque se espera que llegue un recurso de un poco más de la mitad de lo requerido. Si bien el incremento es bienvenido, para las casi 300 normales del país, sigue siendo poco, y aún inequitativo frente a lo que reciben otras instituciones.

Explicó que el presupuesto para estos planteles de educación superior del país se construye a través de un programa denominado ESE3000, con el cual se trabajó en los últimos meses para generar la Estrategia de Desarrollo Institucional de las Escuelas Normales, donde se integran los proyectos presentados por las instituciones.

Fue hace un par de semanas cuando se realizó en Monterrey, Nuevo León, la evaluación de esos proyectos que fueron avalados y para los cuales llegarán los recursos a finales de abril o inicios de mayo.

Será una bolsa triplicada para todas las 275 escuelas normales del país, que asciende a 750 millones de pesos, entre esas se encuentran las cinco de Aguascalientes y el Centro de Actualización del Magisterio:

“El presupuesto ya está proyectado y en proceso de autorización, y los pares evaluadores van a emitir un dictamen de la cantidad que llegará a las instituciones. La buena noticia para las normales de la entidad es que hay un poco más de recurso para todos sus recursos académicos y de gestión este año fiscal”.

Gutiérrez Reyes destacó que los acuerdos tuvieron efecto a través del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, un colegiado integrado con autoridades educativas de todo el país, lo cual tuvo un efecto muy positivo, ya que de los 160 millones de pesos que llegaron el año fiscal anterior, que se incrementara a 750 habla de una buena negociación, pero también de la calidad de los proyectos.

“Esto significa que van a tener más recursos para movilidad internacional, intercambios y colaboraciones entre instituciones, para acreditaciones y certificaciones de sus programas, para fortalecer y habilitar la planta académica, entre otros proyectos”, manifestó el funcionario estatal.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Imposible, dar escuela en comodato para refugio de migrantes: IEA
Next Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 23 de marzo de 2022
Close

NEXT STORY

Close

Maestros de Aguascalientes no deben ser amenazados con despidos

28/05/2018
Close