Residuos que llegan al Relleno Sanitario deben ser utilizados para generar energía eléctrica - LJA Aguascalientes
28/11/2022

  • Homologarán normas locales con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
  • Se desconoce cuánto recurso se necesaria para un proyecto de este tipo, ven necesario primero dejar las bases legislativas

 

Cada habitante de Aguascalientes genera 695 gramos de basura, diariamente generan 824 toneladas en toda la entidad, esto representa solo el 1% de lo que se genera en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos del 2013. Ya en el Relleno Sanitario los residuos urbanos emiten gases y lixiviados que provocan graves daños en el ecosistema.

Con el objetivo de disminuir el impacto que tienen los aguascalentenses a nuestro ecosistema, la diputada Genny Janeth López Valenzuela resaltó que se deben homologar las normas locales con fundamento en varios artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos que fue reformada hace un año con el objetivo de lograr aprovechar los residuos que diariamente se generan para producir energía eléctrica, a este proceso se le conoce como termovalorización.



 

Resaltó que, aunque se aprueben estos cambios, deben intensificarse las campañas de concientización sobre la generación de residuos para eventualmente mejorar en programas para separar basura, así no solo se reduciría el impacto ambiental, sino que el estado podría obtener ingresos por su gestión.

Detalló que la norma federal establece que tanto el gobierno del estado como las administraciones municipales deberán llevar una evaluación con indicadores para conocer la gestión que está recibiendo la basura. A partir de ahí, se tiene que analizar cómo lograran generar energía eléctrica que llegue al relleno.

Desconoce cuánto costaría para que el estado y municipios tengan la infraestructura necesaria para que la basura genere energía eléctrica, consideró que es importante primero dejar asentado las bases en la ley.


Show Full Content
Previous Vigilará CANACO que  proceso electoral sea libre y se respete el resultado 
Next Apoya diputado de Aguascalientes un regreso a clases presenciales después de la FNSM
Close

NEXT STORY

Close

Plan de Desarrollo Municipal 2019-2020 de Aguascalientes se basa en cinco ejes rectores

11/01/2020
Close