Se dificulta el acceso a justicia para las personas trans, las mismas autoridades discriminan - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • Autoridades no reconocen la identidad de las personas trans, desde ahí se dificulta el acceso a la justicia
  • Aumentó considerablemente la violencia hacia las personas trans a partir de la pandemia del covid-19

 

Se complica el acceso a la justicia para las personas trans quienes son violentadas por las mismas autoridades cuando no se les reconoce su identidad de género. Aumentó considerablemente la violencia hacia la comunidad trans con la pandemia.

Natasha Ortiz, integrante del Colectivo Ser Gay, afirmó que las violencias hacia la comunidad de personas trans aumentaron considerablemente en la sociedad y desafortunadamente se complica el acceso a justicia para este sector de la población pues al acudir al buscar ayuda de los policías,  ministerios públicos, jueces e incluso de administrativos. 

“Hace dos años puse una denuncia por discriminación hacia un funcionario público, hasta ahorita no he tenido acceso a la justicia. Se tuvo que pedir dos tutelas de derechos ante juez porque el ministerio público no sabe cómo actuar”, comentó la activista.

Se trata de una denuncia que presentó en el 2019 contra el Ayuntamiento de Aguascalientes (registro 09915/04-19) pues fue víctima de abuso policial cuando fue detenida bajo el argumento de exhibicionismo, desde el primer momento recibió agresiones y discriminación.

Lamentó que las mujeres trans no tengan acceso a la justicia, que se les cosifique al acudir a las autoridades y que no se les reconozca su identidad de género en las instituciones, a pesar de tener ya un cambio legal de la identidad.

Destacó que es necesario que se tengan programas de salud mental enfocados a la comunidad trans, con especialistas bien capacitados y sensibilizados para poder así sobrellevar la violencia sistemática que sufre este sector de la población.

 



Show Full Content
Previous LJA 14/03/2022
Next 2022, ocho asesinatos en Aguascalientes