Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la venta del avión presidencial que se había utilizado durante la administración de Enrique Peña Nieto. A poco más de tres años de su gobierno, esta propuesta aún no se cumple y ahora busca rentarlo para eventos privados.
Al confirmar que aún no se concreta la venta de la aeronave, el presidente anunció que se entregará la administración de la misma a la empresa “Olmeca Maya Mexica”, la cual pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional. La intención de esto es rentarla para eventos privados, con el objetivo de recuperar el dinero invertido.
Aunque dijo que ningún funcionario publico podrá ocupar este avión, indicó que podrá ser utilizado para fiestas y celebraciones como bodas, XV años, cumpleaños o incluso para que empresas privadas realicen viajes. Confirmó además que no se modificará el interior del avión presidencial para que sus ocupantes puedan conocerlo tal y como fue diseñado.
“Si alguien quiere, se va casar, lo pensó bien y se va casar y quiere llevar a familiares, amigos, claro, tienen que ser viajes largos, a Cancún, en lo que está el aeropuerto de Tulum, o XV años, o cumpleaños, o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, lo renta para ir a Cancún, o a los Cabos“, afirmó AMLO.
Cabe señalar que esta misma empresa ya tiene en sus manos la operación del Tren Maya, así como de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque e incluso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Ahora, se confirma que la SEDENA tendrá en sus manos este avión, que estará resguardado en el recién inaugurado AIFA.
El presidente mencionó además que una de las razones por las que no se ha podido vender es el costo de reconversión de la aeronave, que lo habilitaría para vuelos comerciales. Por ello, se decidió rentarlo para el disfrute de privados que puedan costearse su uso.