¿Se viene una quinta ola de COVID-19 para México? Esto dicen los datos (y Gatell) - LJA Aguascalientes
03/10/2022

A poco más de dos años de haber comenzado, la pandemia de COVID-19 en el mundo aún no termina. Como se ha visto en distintos países del mundo, las cifras de contagios aumentan y disminuyen con el paso del tiempo, un comportamiento que se ha denominado como olas epidémicas.

Estas olas se producen cuando hay un incremento sostenido de casos, los cuales llegan a un punto máximo en el cual se mantienen por un tiempo hasta que descienden. En México se han registrado claramente cuatro olas de contagios, siendo esta última la que más alto ha llegado, pues en un solo día se registraron cerca de 50 mil casos nuevos.

Actualmente nuestro país se encuentra en un momento de bajo riesgo. Los indicadores muestran que poco a poco la población mexicana va saliendo de esta cuarta ola, sin embargo esto no quiere decir que la pandemia haya terminado ni que el peligro sea inexistente.

Como se ha visto en otros países del mundo, especialmente en Europa y Asia, es posible que los contagios diarios vuelvan a incrementarse. Existen varios factores involucrados en el incremento del riesgo epidémico, por lo cual no es completamente posible predecir cuando ni como se comportará la pandemia en el futuro. Entre ellos está la aparición de nuevas variantes y sus características virológicas, la implementación de medidas de prevención, la movilidad en espacios públicos y privados, entre otros.

Si bien el aumento súbito de casos es impredecible al momento, sí es posible tomar acciones para minimizar el impacto de futuras olas. Entre ellas, una de las más importantes es la vacunación, que previene la aparición de síntomas graves. De esta manera, una persona inmunizada puede superar la enfermedad con mayor facilidad y en menor tiempo, reduciendo el riesgo de fallecimiento y contagio a otras personas.

Otro aspecto importante son las medidas de prevención ya conocidas, que funcionan en cualquier momento. Con lavado de manos constante, distanciamiento social y uso de cubrebocas es posible disminuir drásticamente las probabilidades de contagio, ayudando de esta manera a evitar nuevas olas.


Cabe señalar que la OMS y la comunidad científica internacional ha anunciado la posibilidad que la COVID-19 se convierta en una endemia. Este concepto refiere a una enfermedad que permanece en una población, con aumentos en ciertas épocas del año. La gripe común y la influenza estacional son ejemplos de enfermedades respiratorias endémicas.


Show Full Content
Previous Esto dijo AMLO de las tlayudas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Next ¿Aumentará el riesgo de contagio de COVID-19 durante la Feria Nacional de San Marcos 2022 en Aguascalientes?
Close

NEXT STORY

Close

En el PRI no habrá resquebrajamientos

13/03/2013
Close