Siguen investigaciones de la Contraloría contra la Secretaría de Turismo - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • Jorge López renunció como titular de la Sectur para contribuir en una investigación que se realizaba dentro de la dependencia 
  • El caso no está resuelto, se investigan posibles responsabilidades de algunos funcionarios

 

El contralor del estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino, primero tuvo que dejar claro que la salida del exdirector de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jorge López Martín, se dio para que una investigación dentro de esta dependencia pudiera seguir su curso, para luego admitir que las indagaciones en dicha dependencia, hoy a cargo de José Ángel González Serna,  siguen llevándose a cabo. 

En su momento, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la renuncia de López Martín: “Renunció a su cargo para contribuir en una investigación que se realiza dentro de la dependencia, y permitir que se sigan todas las indagatorias correspondientes en contra de varios funcionarios de esa dependencia, de manera transparente como se ha hecho dentro de esta administración”, decía el boletín de prensa. 

Gómez Palomino agregó: “Efectivamente, para dejar a salvo la investigación y el transcurso de la investigación, sí fue la salida del boletín, y creo que eso ahí está claro”. 

El contralor aclaró que las investigaciones y el proceso que se está llevando a cabo no es como tal en contra de Jorge López, sino que debe interpretarse como el caso de la Sectur. “¿Por qué? Porque no es el caso de Jorge López, del funcionario. El caso que se dio en la Secretaría de Turismo está en proceso”, dijo, lo cual concuerda con el boletín de prensa que se difundió en su momento, donde “Martín Orozco agradeció la lealtad y cooperación que mostró Jorge López Martín para no entorpecer las citadas investigaciones en contra de servidores públicos del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos”.   

Aunque este caso aún no está resuelto, el contralor aseguró que su intención es no heredar investigaciones a la siguiente administración y mencionó que no busca tener investigaciones guardadas para que después queden en el olvido: “De que se van a resolver, se van a resolver”. 

Sobre el caso Sectur, apenas se está en las indagaciones con las cuales, de haberse detectado alguna afectación, se seguiría con el procedimiento de responsabilidad administrativa pertinente luego de que no se logra la solventación. En caso de que se encuentre alguna responsabilidad, será la Sala Administrativa quien aplique las sanciones a los funcionarios implicados.   


Show Full Content
Previous A la Contraloría le afectó tanto cambio de titular: Arnoldo Hernández Palomino 
Next Mujeres migrantes, en gran riesgo de sufrir violencia y abusos
Close

NEXT STORY

Close

La inclusión, los derechos y las leyes son los más grandes problemas para las personas con autismo

06/04/2014
Close