Sin Escuelas de Tiempo Completo se reforzará la desigualdad social: IMCO - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Limita la competitividad del país y el futuro de muchos mexicanos
  • Impactará en los aprendizajes en alumnos de escuelas de alta o muy alta marginación

 

La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) deja a 3.6 millones de estudiantes de 3 a 15 años sin horas adicionales de clase y alimentación, concentrados en su mayoría en zonas de alta marginación social, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y considera que las consecuencias de esta decisión afectan el futuro de los estudiantes mexicanos y la competitividad del país. 

Señala que el PETC funciona desde 2007 y ha logrado impactos respaldados por estudios de organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre los que destacan: mayor nivel de aprendizajes, además de menor proporción de alumnos que no alcanza conocimientos básicos y cierre de brechas de desigualdad. 

Su impacto sobre los aprendizajes en escuelas de alta o muy alta marginación es 30% mayor que en escuelas con menor marginación; menor desnutrición entre los alumnos más vulnerables, para 66% de los estudiantes beneficiados el alimento que recibían en su escuela era el primero del día; así como mayor participación laboral de las madres de familia en 5 puntos porcentuales y las horas que trabajan en 1.8 por semana.

El IMCO subraya que la eliminación de las escuelas de tiempo completo ocurre en un momento crítico para la educación en México con el regreso a clases presenciales, y se queda sin uno de los pocos recursos con los que contaba para afrontar los retos derivados de la pandemia: deserción escolar, pérdidas de aprendizajes y menor participación de madres de familia en empleos remunerados. 

Las consecuencias de no atender estos desafíos serían graves: los mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad, lo que puede reducir sus ingresos en un 8% anual durante su vida laboral, esto de acuerdo con datos recopilados por el IMCO.

Lo anterior se suma a la falta total de otras estrategias para mitigar los efectos de 53 semanas sin clases presenciales en el país. Con la eliminación del PETC, señala, el gobierno federal confirma que ha dejado a las escuelas y a los alumnos a la deriva. La SEP además quebranta las promesas que realizó hace más de un año de asignar “los recursos que sean necesarios” para la continuidad de las escuelas de tiempo completo. 

Destaca que la desaparición de este programa también afecta a las familias de los estudiantes, en especial a sus madres, y a los docentes de escuelas públicas, pues al brindar más horas de enseñanza para las niñas y niños, este programa facilitaba que más miembros de las familias participaran en el mercado laboral, principalmente las madres; caso aparte es el hecho de que  los maestros y directores dejarán de recibir ingresos adicionales por las horas extras de enseñanza que impartían, lo que contrasta con las promesas  del gobierno federal de revalorizar el magisterio. 

Por todo lo expuesto, el IMCO se suma a otras voces que realizan un exhorto al gobierno federal para revertir la decisión de eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo pues afecta el futuro de los mexicanos y del país; considera que la SEP tiene todavía oportunidad para volver a incluir los componentes de jornada ampliada y alimentación, y así evitar que con su decisión condene a los estudiantes a arrastrar los rezagos durante el resto de su trayectoria en el sistema escolar, causados por la falta de clases presenciales. 


 


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Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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