Tecnológico Universitario un ente transformador/ La columna J  - LJA Aguascalientes
09/12/2022

“La educación es primero”

Estimado lector de LJA.MX, con el gusto de saludarle como cada semana, aprovecho esta ocasión para nuevamente abordar la temática de la educación, poniendo como ejemplo a una institución que conozco y que he sido testigo de su filosofía, pero al mismo tiempo de su loable crecimiento, ha impactado en sus alumnos, en sus docentes y en las personas que interactúan con ellos de un modo positivo.

Para que una sociedad cambie en sus tesituras políticas, económicas y sociales, es necesario que modifique su educación, y eso es precisamente lo que sucede con la universidad citada. Resulta ser una opción accesible en muchos aspectos, horarios, cargas académicas, método de enseñanza, costos y en relación con la oferta que presenta es verdaderamente plausible la calidad que plasma en las aulas. En menos de 5 años se ha logrado posicionar en al menos 6 estados y ha incrementado su matrícula de un modo exponencial.  Esto se debe al equilibrio que existe entre su calidad y las necesidades sociales.



 

Es fundamental y de vital importancia reconocer que las personas que están a cargo de Tecnológico Universitario Aguascalientes han sido un precedente a nivel nacional. La Dra. Lourdes Margain es una mujer altamente profesional, con vocación de servicio y un trato ejemplarmente diplomático su dedicación es el precedente para que el día de hoy sea la Rectora Nacional de esta institución. Del mismo modo, la Dra. Fabi Mata es una reseña de lo que representa la palabra servicio, su visión es una invitación a la creatividad, se caracteriza por solucionar situaciones de un modo inmediato y algo que siempre le acompaña. El Mtro. Américo Colon es un arquetipo de vocación en la academia, una persona que impulsa a los jóvenes siempre debe merecer respeto y admiración. “TUA” como le decimos los docentes que colaboramos ahí, tiene coordinadores con una capacidad verdaderamente eficaz para establecer orden y dinámicas proactivas, por citar ejemplos tenemos a la Dra. Blanca, a la Mtra. Lupita y al Dr. Fernando. Así mismo, me atrevo a decir que el personal administrativo es atento y se distingue por su amabilidad.

El mundo no cambia con las opiniones, el mundo cambia con los ejemplos.

Considero que la parte más importante que tiene la universidad son los alumnos, debo de reconocer que existen alumnos que son el claro testimonio de que la perseverancia debe de estar en el bien, en muchos de los casos es gente joven con el ímpetu de salir adelante. En cada cuatrimestre es de reconocer que existen alumnos y alumnas que marcan una gran diferencia, el ambiente en la universidad es cálido y fraterno, existe una esencia aspiracional. Los alumnos son el espejo de personas que trabajan, estudian y apoyan a sus familias. Existen muchos casos de personas egresadas que han sido bien valoradas en el sector público y en la iniciativa privada, creo firmemente que ese elemento tiene que ver con la realización que viven en su proceso de formación académica.

“Por la educación se asciende a la libertad, por la ignorancia se desciende a la servidumbre”.

En muchas de las ocasiones en mi discurso como docente, hago hincapié en que los alumnos son la última esperanza de nuestro país, es decir, existe un gran responsabilidad y un gran peso que va a recaer sobre ellos, pero sobre todo, es el hecho es la posibilidad de que por medio de instituciones como Tecnológico Universitario se puedan encausar, formar y promover a personas que hagan un cambio en las distintas trincheras que conforman la realidad de nuestra ciudad, municipio, estado, y nación.

La filosofía humanista es una de las principales características que distinguen a esta universidad, existe un seguimiento arduo a los docentes para que seamos en todo momento un apoyo a los alumnos, se fomente un esquema de libertad de catedra aludiendo al constructivismo y al cognitivismo, es por ello por lo que los alumnos tienen herramientas prácticas y sobre todo un esquema que permite que la gente pueda estudiar, esa es la clave del éxito, es la mejor universidad a tu alcance.


En el preámbulo de la era de la información, es menester entender que tenemos que entender que debemos de desaprender para estar constantemente en una mejora continua, tal y como lo promueve TUA, cuando las sociedades se ven vituperadas, cuando la economía es un desafío, cuando la ideología se difumina, siempre existirá esperanza en la educación y sobre todo en instituciones congruentes, integras y ejemplares como lo es Tecnológico Universitario.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous Populismo y polarización/ El peso de las razones 
Next El asesinato del jesuita Hernando de Santarén/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Reunión de cierre de cuatrimestre mayo-agosto en la UPA

27/08/2016
Close