Todo preparado para la revocación de mandato: INE invita a la participación - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • Habrá 610 casillas en Aguascalientes, menos de la mitad de las que serán en las elecciones a la gubernatura
  • El 85% de las mesas directivas han sido instaladas, las boletas ya están impresas; sólo falta participar.

 

A dos semanas de que en México se lleve a cabo el primer proceso de consulta de revocación de mandato, agendado para el próximo 10 de abril, meses antes de la jornada para definir quien sucederá a Martín Orozco Sandoval, la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes está lista para que los ciudadanos vayan a las urnas a decir si quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga al frente del país, o no.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, destacó que para tal ejercicio en Aguascalientes se dispondrán 610 casillas electorales, menos de las mitad que se proyectan para la jornada electoral de junio, donde se disputará la gubernatura del estado; además, agregó que ya están integradas el 85% de las mesas directivas necesarias y que ya se recibieron las boletas y las listas nominales, documentos que están resguardados, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en los distintos consejos distritales para poder llevar sin mayor percance la revocación de mandato.

Ruelas Olvera explicó que para esta consulta no se logró poner todas las casillas que debería de haber por un problema presupuestal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se efectuara hasta donde los recursos alcanzaran, por ello no se instalarán las más de mil 200 casillas que sí habrá para la elección de gobernadora. “El dinero no alcanzo para poner todas las casillas, ese no es un tema del INE, es un tema de la Secretaría de Hacienda”, añadió.

No obstante, el maestro hizo la invitación a toda la sociedad a que acuda a este ejercicio en aras de una mejor participación ciudadana: “estamos invitando a toda la ciudadanía a que acuda a participar en la revocación de mandato, es una democracia directa, es una garantía de madurez democrática, es una participación directa del pueblo en las decisiones. Y bueno, el pueblo dirá si se le ratifica la confianza al presidente o se le perdió”.

Para evitar que el número de casillas sea un problema mayor en la participación ciudadana para la revocación de mandato, a partir del sábado 26 de marzo se abrió el portal del INE para ubicar la casilla que le corresponde al ciudadano con respecto a dónde vive.

Además, también se podrá aplicar en la revocación el voto a distancia, para que mexicanos que viven en otro país puedan participar en la consulta, al igual que quienes sí residen en el país. 

“Decirle a las y los ciudadanos de Aguascalientes que acudan a votar, todo está dispuesto; hay una boleta impresa para cada uno y cada una de los aguascalentenses”, concluyó Ruelas Olvera.  

 



Show Full Content
Previous Demandan al Tribunal Electoral local dé aviso al Senado de vacante próxima a suceder
Next Crece violencia familiar en Aguascalientes: van 330 casos
Close

NEXT STORY

Close

27 adultos mayores de Aguascalientes participarán en juegos nacionales del Inapam

20/03/2018
Close