Transportistas amenazan con bloquear carreteras de Aguascalientes en protesta por inseguridad - LJA Aguascalientes
01/12/2022

 

  • Exigen al Gobierno Federal más seguridad para transitar en carreteras; las condiciones actuales hacen que su actividad resulte cada vez menos redituable y más peligrosa

 

Anuncian transportistas organizados que cerrarán carreteras a manera de protesta el 22 de marzo en todos los estados en protesta de los perjuicios que sufren los camioneros en el país; quienes levantaron la voz en contra del cobro que les harán cada vez que tengan que transitar por el  libramiento carretero del estado, una vez que comience a operar, así como por los incrementos del precio del diésel, la inseguridad de las carreteras del país y las pésimas condiciones de las autopistas, anunció José Luis Guillén González, delegado en Aguascalientes de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac).



 

Expuso que los principales inconformes son los llamados hombres-camión, quienes no cuentan con más de 10 unidades, por lo que no pretenden competir con las empresas grandes, pues el monopolio los acabaría, ya que, lamentó, no hay piso parejo para todos.

Señaló al alcalde de Aguascalientes, Antonio Arámbula, al no querer que los transportistas pasen por Jesús María, y para evitarlo los canalizan por Avenida Siglo XXI, avenida que es imposible de transitar, pues se encuentra llena de baches que ponen en riesgo la seguridad de los operadores y el funcionamiento de los propios tractocamiones, ya que sufren daños, además de que en el tramo de la localidad de Maravillas, Jesús María, las autoridades municipales se dedican a detener, infraccionar y extorsionar a los choferes, según declaró.

Guillen González lamentó que todas las decisiones que afectan al gremio se tomen sin consultarlos ni con base en sus necesidades, al destacar que hay varias cámaras de transportistas en el estado, no solo la Canacar, que nunca son tomadas en cuenta.

Destacó que luego de la manifestación que hicieron hace unos meses les fue presentado un proyecto a medias del libramiento, entonces les dijeron que la obra se entregaría en diciembre, posteriormente les informaron que hasta junio, lo que puso en duda.

Afirmó también que en los estados vecinos sufren la delincuencia existente, donde los roban constantemente y exponen su vida, aunque saben que esa situación le toca al presidente del país, y aseguran que la seguridad es maquillada, pues la corrupción sigue, ya que elementos de la Guardia Nacional les han cobrado hasta 10 mil pesos, cantidad que no ganan en un flete. 

También toca a la federación resolver el problema del incremento del diésel, que hace que su actividad resulte cada vez menos redituable, ya que los usuarios se niegan a que les cobren más por los fletes, pues les dicen que la economía está devastada, y junto con el incremento del combustible están también los altos cobros en autopistas, a pesar de que se encuentran en pésimas condiciones en su mayoría.


Aseveró que los operadores de otros estados que intentan atravesar Aguascalientes no lo hacen, ya que para ellos es un desgaste en tiempo y esfuerzo que puede repercutir en accidentes y hasta pérdida de vidas de los operadores.

Mientras que los transportistas locales tampoco cuentan con el apoyo de las autoridades para poder transitar de manera digna por las rutas alternas que proponen, “si no tenemos una pronta respuesta con alguna solución aceptable para el sector, le comento que tomaremos otras medidas para poder dar cumplimiento a las actividades para las que se nos contrata”, advirtió el delegado.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous “El Bronco”, el interno 10634 del penal que él mandó construir
Next Buscarán ampliar el programa de alimentos del DIF Estatal en escuelas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Edición 2013 del conflicto entre condóminos de centro comercial Expoplaza

07/03/2013
Close