Un año sin contralor en Aguascalientes: así trabaja el Congreso del estado - LJA Aguascalientes
22/05/2024

El Congreso de Aguascalientes ha nombrado a Gustavo Avedaño Chavira como nuevo contralor interno, luego de seis meses de haber comenzado la LXV Legislatura.

El reglamento interno del Poder Legislativo local marca que al comienzo de una nueva Legislatura se debe elegir a la titular de la Contraloría dentro de sus primeros 30 días de funciones. Aunque las y los diputados electos en 2021 tomaron posesión el 15 de septiembre de ese año, fue hasta este 15 de marzo de 2022 que se hizo el nombramiento.

Previo a que tomara posesión esta figura de vigilancia de acuerdo a lo que marca la ley, cabe recordar que al interior del Congreso se acordó un aumento de salario. Los ingresos de las y los legisladores pasaron de 49 mil pesos mensuales a 75 mil, en un incremento que supera el 50%. Si bien se intentó justificar esta acción con la inflación que tuvo nuestro país en 2021, es relevante mencionar que esta fue del 7% de acuerdo a datos del INEGI.

Además, en cuanto al incumplimiento del nombramiento en tiempo y forma del contralor, la Mesa Directiva tuvo que haber interpuesto una sanción a la Comisión de Vigilancia. Esta es presidida por el panista Jaime González, sin embargo la diputada presidenta, Mayra Guadalupe Torres Mercado, también del PAN, declaró que no se tiene pensando fijar sanciones. El argumento que dio es que lo importante era nombrar un contralor, en lugar de poner sanciones.

Finalmente el 14 de marzo se decidió iniciar la discusión que terminaría en el nombramiento de Gustavo Avedaño. A pesar de la demora en la selección, este fue el único perfil que se contempló, pues solamente él cumplía con los requisitos marcados por la ley.

Es así que después de 6 meses el la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes por fin nombra un Contralor Interno, el cual ahora tendrá que poner al corriente su oficina con el trabajo que se tuvo que haber hecho desde septiembre de 2021.


Show Full Content
Previous Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 17 de marzo de 2022
Next Quién es Gustavo Avendaño Chavira, aspirante único y nuevo contralor del Congreso del Estado de Aguascalientes.
Close

NEXT STORY

Close

UPA realiza visita industrial a la empresa Sabropollo

16/02/2017
Close