Valor ecosistémico y ético del águila real - LJA Aguascalientes
27/01/2023

En la entrega anterior les presenté a ustedes algunas de las ideas expuestas por la Dra. Claudia Edwards en la 13ª sesión del Seminario Permanente de Ética Animal, dejando pendiente para ésta lo expuesto por el maestro Lozano en su ponencia “Valor ecosistémico y ético del águila real”.

Luis Felipe Lozano Román es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestro en Conservación y Gestión del Medio Natural por la Universidad Internacional de Andalucía, España; ha trabajado en instancias gubernamentales; además ha recibido importantes premios y distinciones por promover la protección del águila real. Actualmente es director de la consultoría ambiental Chrysaetos

En su ponencia, el maestro Lozano mostró las principales características del águila real (Aquila chrysaetos). Es un ave con ojos claros, un plumaje café oscuro que abarca todo su cuerpo, incluyendo sus tarsos (patas), posee uñas fuertes y dedos amarillos, una nuca dorada y un pico ganchudo. Es una de las aves rapaces diurnas más grandes del mundo, son unas fieras cazadoras y las reinas de los cielos. Esta especie presenta un claro dimorfismo sexual (denominación que se da a las especies animales que tienen distintivos físicos peculiares entre macho y hembra más allá de los órganos genitales), ya que la hembra es más grande que el macho, mide entre 90 cm. hasta un metro, con una envergadura de 2.15 a 2.27 m y pesa de 3.8 a 6.6 kg.; en tanto que el macho mide entre 80 y 87 cm de longitud, con 1.82 a 2.12 mts. de envergadura, y peso de 3.5 a 6.0 kg.

Una característica que ayuda a determinar su edad son unas manchas de color blanco que presentan en las alas y en la cola, las cuales son visibles durante su vuelo. Un águila real joven tendrá manchas blancas de gran tamaño, éstas van desvaneciéndose en las águilas semi maduras, hasta que finalmente desaparecen cuando alcanza la madurez. Este distintivo evita que las águilas reales maduras ataquen a las más jóvenes cuando entran en su territorio.

El maestro Lozano también nos habló del hábitat ecosistémico de esta ave, que es múltiple y variado, presentándose desde el ártico (como Alaska o el norte de Rusia) hasta el desierto (como el norte de África o la Sierra Madre Occidental aquí en México). La hallamos en zonas más específicas como la tundra, los pastizales o los bosques de coníferas, evitando otras áreas como la selva o bosques muy densos.

Otra característica muy especial de la Aquila chrysaetos es su visión. El ojo del águila real es uno de los más fuertes en el reino animal, llegando a ocupar el 50% de su cabeza, y poseen una vista estimada de 4 a 8 veces más alcance que la del humano promedio, llegando a detectar su alimento desde 3.2 kilómetros de distancia. Por ejemplo, esta impresionante ave podría ver a una hormiga en el suelo desde el techo de un edificio de 10 pisos. De ahí el dicho popular de que a una persona con buena vista le digamos que tiene “ojos de águila”.

En lo que respecta al tema de la reproducción, el maestro Lozano señaló que ésta ocurre de enero a junio. Es un ave monógama y se asume que se establece con una pareja toda su vida. Puede anidar en diferentes sitios, tales como paredes rocosas, árboles, barrancos o hasta en estructuras humanas, como torres de transmisión. La dimensión de un nido es de entre 121 a 264 cm de largo por 83 a 202 cm de ancho. El material de construcción de los nidos son ramas y hojas.

El periodo de incubación es sumamente importante, ya que sólo tienen una cría por año y por ello es susceptible a la extinción debido a su baja tasa de reproductividad; además, un alto porcentaje de águilas reales con apenas un año de vida mueren de desnutrición. Otras causas que influyen a la latente extinción de esta especie son la electrocución por percharse en cables de alta tensión, la cacería ilegal, la pérdida del hábitat por actividades humanas, la perturbación de sus nidos o el tráfico ilegal.

En la última parte de su disertación, el maestro Lozano hizo una exposición sobre el simbolismo que el águila real ha tenido histórica y culturalmente. En Grecia representó al dios Zeus; para la religión católica es símbolo del bien en tanto que la serpiente del mal. Fue asociada en la edad media con el ave fénix que renace de las cenizas; su representación también fue usada como marca territorial por los romanos, en la cual el águila bicéfala significó la división del imperio romano (oriental y occidental), cada cabeza miraba un extremo del imperio. En las culturas de América del norte, que habitaban antes de la llegada de los ingleses, utilizaban las plumas del águila real en sus cabezas como símbolo de máxima autoridad; en el México precolonial, según cuenta la leyenda de la fundación de Tenochtitlan, los habitantes de Aztlán debían ubicar su nueva civilización donde encontraran un águila real parada sobre un nopal devorando a una serpiente. La imagen del águila también está presente en las vasijas de cuauhxicalli que tienen forma de águila y en las cuales se depositaban los corazones de los guerreros águila (cuāuhpipiltin) sacrificados.


Finalmente, en el México contemporáneo encontramos el PACE (Programa de Acción para la Conservación de la Especie) enfocado al águila real, que busca conservar y proteger a las poblaciones silvestres y su hábitat dentro del rango de distribución histórica. Desde hace 20 años, nos comenta el maestro Lozano, se ha dedicado a la búsqueda de águilas reales aquí en Aguascalientes, estado nuestro en donde hay un área protegida de 2,500 hectáreas en la zona del Ejido Palo Alto, ubicado en el municipio de El Llano. Páginas de internet, libros, revistas, son unas de las muchas cosas que el maestro Lozano ha realizado para la difusión, información y construcción de una conciencia, científica y ética, sobre la importancia del águila real.


Show Full Content
Previous Tristes guerras/ Yerbamala 
Next Cuarto concierto de la primera temporada 2022/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Reglamento de Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes lleva atorado ocho meses en comisiones del Cabildo

17/07/2018
Close