Viajan a CDMX madres de jóvenes chiapanecas víctimas de feminicidio, piden audiencia con AMLO - LJA Aguascalientes
23/03/2023

Maricruz Velasco Nájera y Adriana Gómez Martínez, emprendieron el viaje de Chiapas a la Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de sus hijas. A su paso por la ciudad de Puebla aseguraron que buscarán que el presidente Andrés Manuel López Obrador las reciba en la conferencia mañanera o de lo contrario harán una huelga de hambre.

A través de una entrevista telefónica, la señora Maricruz Velasco, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, víctima de feminicidio el 14 de enero de 2020, señaló que con esta Caravana buscan visibilizar sus casos y así a su llegada a México puedan exponer al presidente cómo “Chiapas está agonizando por los feminicidios y las autoridades corruptas”.

Hace un año, Maricruz y Adriana hicieron el mismo recorrido desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta la capital del país exigiendo justicia. Sin embargo, a un año de esa primera caravana, no han tenido respuesta por parte de las autoridades chiapanecas. Maricruz Velasco contó que en mayo de 2021 el presunto responsable fue sentenciado a ocho años de prisión, acusado del delito de homicidio doloso y después de apelar, aumentaron otros tres años a la condena.

Desde el punto de vista de Maricruz el delito en contra de su hija Karla Yesenia sería feminicidio, debido a que hubo violencia sexual previa al asesinato y su cuerpo fue abandonado en el espacio público. A pesar de ello, la Fiscalía General del Estado de Chiapas le dijo que no había pruebas suficientes para imputar ese delito.

Otras de las inconformidades que manifestó Maricruz son que las autoridades no imputaron a dos mujeres involucradas y que no le quisieron aceptar que una antropóloga forense hiciera un peritaje que comprobara el feminicidio, es por ello que interpuso un amparo para que se pueda reclasificar el caso de su hija.

Adriana Gómez comentó que en el caso de feminicidio de su hija Jade Guadalupe Yuing Gómez, acontecido el 14 de enero de 2020, aún no hay personas detenidas ni se ha judicializado su carpeta de investigación, iniciada en primera instancia como suicidio pese a toda la violencia previa que fue objeto su hija.

La señora Adriana señaló que la Fiscalía chiapaneca les ha tomado declaraciones en la calle a las personas implicadas, que niega la existencia del domicilio de las mismas para no entregarles notificaciones y que cada día que dilatan la investigación se pierden pruebas.

Es por ello que decidieron ir a la Ciudad de México, para intentar hablar con las autoridades federales y por fin escuchen sus reclamos.

En Chiapas en lo que va de este año se han contabilizado 4 casos de feminicidio, mientras que en 2021 se documentaron 46.


El 18 de noviembre del 2016  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, declaró la Alerta de Violencia de Género para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también ordenó que se implementen acciones específicas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado.

 

Samantha Páez Guzmán | Cimacnoticias 


Show Full Content
Previous Abramos México, reto provocador y paso ineludible para el país  
Next Piden recursos financieros para garantizar operatividad del Mecanismo de Protección a Periodistas y defensoras
Close

NEXT STORY

Close

Familia de jóvenes golpeadas buscarán conseguir dictamen de tentativa de feminicidio

02/04/2014
Close