Este próximo martes 12 de abril, fecha en que la recientemente desaparecida poeta Dolores Castro Varela cumpliría 99 años –creeré que los cumplirá, y cumplirá muchos años más, tantos como lo permitan quienes se acerquen a su poesía, porque escrito está: sólo el olvido es muerte–, tendrá lugar un homenaje a su persona y trayectoria, con discusión sobre su obra lectura de su poesía y música de algunos poemas. La cita es en el Centro de Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), en punto de las 5 de la tarde.
Es este evento organizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Municipal Aguascalentense de Cultura y el Instituto Cultural de Aguascalientes.
La poeta es tan importante para Aguascalientes, que la UAA tiene una cátedra que lleva su nombre, el IMAC un premio de poesía, narrativa y ensayo, y el ICA la librería del Fondo de Cultura Económica, que lleva su nombre a manera de homenaje.
El CIELA Fraguas (Fraguas por el poema de Víctor Sandoval) está en Allende 238, entre Victoria y Alarcón, en el centro.
La imagen la muestra en uno de los múltiples homenajes de que fue objeto, realizado este el 25 de junio de 2009. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).