Semáforos Económicos Nacional y Estatales/ El apunte - LJA Aguascalientes
29/02/2024

El Observatorio México Cómo Vamos, basado en los últimos datos dados a conocer por fuentes oficiales, dispuestas mediante el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte SCIAN presenta al país con: 10 sectores en verde; 6 sectores en preventivo y 4 sectores en rojo.

Logran finalmente metas los sectores de la construcción, las industrias manufactureras, el comercio, los transportes, los servicios profesionales, científicos y técnicos; los servicios de salud y asistencia social, los de esparcimiento cultural, deportivo y recreativo, los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y otros servicios no gubernamentales.

Se ubican aún en fase preventiva: los de agricultura, ganadería y pesca; la minería, los servicios corporativos, los de medios de información, los servicios inmobiliarios, y las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia.

Se encuentran en rojo: los servicios de energía eléctrica, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y de remediación; los afectados servicios educativos y los servicios financieros y de seguros

 

Por otro lado, se logran finalmente metas trimestrales en materia de crecimiento económico; empleos formales generados acumulados, el desempeño de las exportaciones y la deuda pública.

Se ubican aún en fase preventiva: la inversión; el valor agregado y el estado de derecho…

Se encuentran en rojo: la inflación, la productividad, la competitividad, la pobreza laboral que es una pena… y el acceso al capital.


 

Los Semáforos Económicos Estatales en el Bajío

Para el semáforo estatal de México Cómo Vamos, Aguascalientes luce color verde en dos de las ocho variables económicas semaforizadas, con cuatro en preventivo y dos en color rojo.

El primer rojo se refiere al crecimiento económico proyectado en 4.5%, que decrece para el trimestre en cuestión un –3.3%, y otro en productividad, reducida de 181 pesos por hora a sólo 147.

El semáforo de Zacatecas exhibe cuatro de ocho indicadores en rojo por tres en verde (ha mejorado la informalidad y la desigualdad laboral) pero en un contexto de pobreza laboral.

Logra un crecimiento económico positivo en el trimestre del 2.2%, baja generación de empleo, con productividad a la baja y una alta pobreza laboral.

Es notable en Zacatecas la reducción en el índice de desigualdad laboral pese a las condiciones de pandemia.

 

San Luis Potosí muestra cuatro de ocho semáforos en rojo por tres en preventivo (la informalidad, la ocupación del gobierno y el crecimiento económico). No mejora su desigualdad laboral durante el trimestre y, disminuye su productividad, manteniendo alta la pobreza laboral.

Pese al alto porcentaje de la población en pobreza laboral, ha podido reducirla en condiciones de pandemia; San Luis Potosí logra un porcentaje menor que el de Zacatecas ubicado en el 44%. San Luis Potosí presenta también un índice por 0.401 de Gini convirtiéndose en el mayor de la región y 12% superior al de su estado vecino.

 

Querétaro alcanza tres de ocho semáforos en verde por cinco en preventivo (la productividad laboral, la ocupación del gobierno y la deuda pública). No cuenta con sectores en rojo.

Crece en positivo un 7% durante el trimestre y con una informalidad del 42%. Destaca el crecimiento económico de Querétaro pese a las condiciones de pandemia, los resultados exceden con mucho a la meta de crecer un 5% durante el ejercicio trimestral del 2021.

 

Jalisco logra cinco verdes de ocho indicadores. Es un estado que sí está creciendo al 5.3% trimestral, pero sin alcanzar los empleos formales propuestos y con una baja en la productividad que lo pone en 151 pesos por hora.

Es considerable el mejor desempeño de Jalisco en la región, toda vez que como Querétaro no cuenta con semáforos en rojo (contrasta con los cuatro rojos de estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas) .

Guanajuato exhibe cuatro semáforos en color rojo (empleos formales generados, productividad, pobreza laboral e informalidad) sólo dos en verde (deuda pública y ocupación en el gobierno) por dos en preventiva (crecimiento económico y desigualdad laboral) de ocho semáforos.

A diferencia de otros estados vecinos como Aguascalientes, Guanajuato creció en positivo un 2.3% el trimestre evaluado, aunque presentando una baja en la productividad.

Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apunta a estimular el crecimiento económico mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.

Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como las medidas eficaces para erradicar el trabajo indigno. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr el empleo pleno y productivo, así como un trabajo decente para hombres y mujeres en el 2030. El semáforo económico de México Cómo Vamos estimula una revisión trimestral constante que permite dar seguimiento e implementar la política pública adecuada para el desarrollo de las entidades federativas.


Show Full Content
Previous La guerra y los patriarcas de la Iglesia ortodoxa de Rusia y Ucrania/ Convicciones 
Next ¿El mito del método científico?/ El peso de las razones 
Close

NEXT STORY

Close

Conforman base de datos con información genética de los mexicanos para entender sus enfermedades

18/05/2022
Close