En materia civil, el estado sigue dejando en indefensión a los menores de edad - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • El ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas y niños está por encima de cualquier otro interés, incluso el de sus padres
  • Es obligación del Estado garantizar los medios necesarios para niñas y niños puedan tener un ejercicio pleno de sus derechos

 

 

El interés superior de las niñas, niños y adolescentes es un término que se usa con frecuencia en distintos ámbitos de orden público, sin embargo, no siempre se comprende la amplitud de este concepto, lo que provoca que los menores sigan viéndose vulnerables en varios aspectos de su vida. Básicamente, con este acuerdo el estado está obligado a proporcionar lo necesario para garantizar el desarrollo integral durante esta etapa para el ejercicio pleno de sus derechos.

Desde el Senado de la República han establecido que el ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas y niños está por encima de cualquier otro interés, incluyendo el de sus padres. Por lo tanto, en aquellos juicios en donde estén involucrados los derechos de la infancia, las autoridades están obligadas a hacer las diligencias necesarias para considerar este concepto y garantizar la protección de los menores.

En Aguascalientes, específicamente en materia civil, aún son varias las deudas que tiene el Estado para proteger el interés superior de las niñas y niños, por lo que se requiere que se tengan los fundamentos legales suficientes para protegerlos, comentó la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba.

Los menores aún se encuentran vulnerables ante leyes locales que no entienden la dimensión de este concepto, por ejemplo, cuando se da un divorcio siempre son las niñas y niños quienes tienen que pasar por juicios para definir quiénes serán sus tutores sin que sea considerada su opinión y generalmente provoca otras daños en su vida personal, todos estos aspectos tienen que ser considerados en el Código Civil. 


Show Full Content
Previous Estiman que aumentará en un 40% índice de mujeres violentadas durante la feria
Next Todos los artistas que estarán en el Foro del Lago de la Feria Nacional de San Marcos 2022
Close

NEXT STORY

Close

SAT sanciona injustificadamente a pequeños contribuyentes

17/12/2016
Close