La Purísima… Grilla: Efrén González Cuéllar, ejemplo   - LJA Aguascalientes
01/07/2022

Luto. La madrugada del 14 de abril falleció Efrén González Cuéllar, una de las personalidades más destacadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la vida pública de la entidad. Fue rector de la UAA por dos periodos consecutivos (1984-1986 y 1987-1989) y fundador de la carrera de Derecho. Efrén González Cuéllar siempre estuvo involucrado en el desarrollo de las y los estudiantes del estado, pues fue profesor por más de 50 años, en diversas ocasiones obtuvo el reconocimiento de la UAA, donde fue nombrado profesor emérito y formó parte de la Junta de Gobierno de esta institución.

Su primer puesto en el servicio público fue durante el gobierno de Enrique Olivares Santana, donde Efrén González Cuéllar se desempeñó como juez mixto menor, para luego pasar al Juzgado Primero de lo Civil y Hacienda. Durante el período de Francisco Guel Jiménez, el exrector de la UAA se desempeñó en el Juzgado de Distrito, encargado de la sección penal; Efrén González Cuéllar colaboró con el gobierno de  J. Refugio Esparza Reyes como presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Fue asesor jurídico del gobernador Rodolfo Landeros Gallegos. Durante la administración de Miguel Ángel Barberena a González Cuellar lo designaron como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes, el segundo en la historia de este organismo; también fue Procurador General de Justicia,  y Secretario General de Gobierno, cargo que Efrén González Cuéllar volvería a ocupar en el gobierno de Otto Granados Roldán. Uno de los fundadores de la UAA fue reconocido en diversas ocasiones por sus aportaciones al derecho y la educación en Aguascalientes, el reconocimiento mayor es el legado que deja El Vikingo, como lo llamaban sus amigos, en más de 60 generaciones de estudiantes de Derecho y el cariño con que lo vamos a extrañar quienes tuvimos la oportunidad de compartir con Efrén González Cuellar, sin duda, un ejemplo a seguir.

Palo y rabo. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio palo en el rabo al candidato a primer damo de Aguascalientes, ayer ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) que estableció que Fernado Alférez Barbosa sí cometió Violencia Política en Razón de Género contra la candidata de Fuerza por México Aguascalientes, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada; el TEPJF rechazó la impugnación del esposo de Nora Ruvalcaba, así que Fernando Alférez sí o sí tendrá que pagar una multa de 4 mil 481 pesos, además de asistir, de manera obligatoria a una capacitación en materia de Violencia Política en Razón de Género y, sobre todo, ofrecer una disculpa pública, a ver si al negativo mayor de la candidata a la gubernatura por Morena no se emberrincha y cumple con lo que le mandan, es una buena ocasión para demostrar que nomás es un lépero de dientes para afuera.

Días de guardar. En respeto a la fe que profesa la mayoría de los aguascalentenses, las candidatas decidieron respetar los llamados días santos, algunas nomás desaparecieron, otras indicaron que jueves, viernes y sábado tendrían agenda privada, sólo María Teresa Jiménez Esquivel dijo abiertamente que suspendería sus actividades. Así es la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, frontal cuando se trata de defender lo que es, por eso en este espacio hemos insistido en que lo mejor de las campañas se verá en los debates, cuando Teresa Jiménez responda los cuestionamientos directos de las otras candidatas, porque la del PAN-PRD-PRI se ha mantenido en lo ofrecido, no responder a lo que le quieran mandar desde otras campañas sino hacer su esfuerzo propio y presentar propuestas; más allá de lo que la lambiscona comentocracia que rodea a Jiménez Esquivel diga, es seguro que esa estrategia le dé buenos resultados, en especial en la recta final, ya que la exalcaldesa no ha parado de acomodar su plan de gobierno de manera tal que se note que tiene para cada uno de los sectores, entre más se tarden en presentar sus propuestas el resto de las candidatas la brecha en la percepción será mayor, en los primeros diez días de campaña, queda claro que Teresa Jiménez es la candidata que ha sostenido más encuentros multitudinarios, ha estrechado lazos con diversos sectores, desde los jóvenes hasta los empresarios, pasando por las mujeres, ha prometido que para cada una de las problemáticas mayores de Aguascalientes tiene un plan, pero sobre todo, y eso sí es de reconocerse, es que ya ha quedado en el remotísimo pasado los pleitos al interior de Acción Nacional, de los que ya nadie se acuerda, excepto, claro, la banda de priistas arrimados que nomás ya no saben qué hacer para quedar bien con la candidata del PAN. Si en estos días de guardar Teresa Jiménez ha seguido publicando los diversos encuentros que mantiene con el electorado, estamos seguros que una vez pasados los días santos, continuará con una campaña que, hasta ahora, la mantiene en los primeros lugares de la preferencia electoral.

Estado Laico. Pobre Estado Laico tan incomprendido a conveniencia, mientras que los diputados del Congresito buscaron descansar los días de la llamada Semana Santa adelantando la sesión ordinaria que se realiza en jueves al lunes pasado, como si algo les impidiera trabajar cualquiera que sea el día de la semana, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, desde la rueda de prensa semanal se quejó de que el arranque de la Feria Nacional de San Marcos iniciara justamente en Viernes Santo, malestar que fue llevado directamente hasta la secretaría del Ayuntamiento capital por algún reportero correveydile, pero muy despistado en cuanto a cuál era la ventanilla correcta (en este caso, ninguna); al respecto Jaime Beltrán Martínez tuvo que aclararle que esos detalles finos no los define el Ayuntamiento, sino el Patronato de la Feria, que la administración municipal solo está en plan colaborativo, no de toma de decisiones. De esta manera el Estado Laico se la pasan por el arco del triunfo desde los diputados que evitan trabajar en Semana Santa para no condenarse o como dice un amigo, “los días santos son un periodo de reflexión para los católicos, para los que no, nomás son vacaciones”. Lamentable que Juan Espinoza Jiménez considere poder influir en una decisión en la que la iglesia nada tiene que ver, aún en el caso de que el 100% de visitantes y aguascalentenses fueran católicos, lo cual no es así, pero la tentación existe, le concederemos el beneficio de la duda al obispo, porque, como todos saben, no es de aquí, no conoce las prácticas en relación a la Feria y sus visitantes, se entiende que como cabeza de la iglesia demande a la grey católica que se contenga y cumpla con las fiestas religiosas antes que irse en desbandada a la Feria, pero nos parece que exagera cuando el obispo señala que Aguascalientes necesita los ingresos que genera la fiesta, pero de eso a distinguir entre dinero que sea limpio, no mal habido, pues hay una brecha enorme, a la Feria lo que es de la Feria y a Dios que te vaya bien.

La del estribo. Aunque no le guste al obispo, es irremediable, ya se cerraron las puertas, señores y desde temprano, el gobernador Martín Orozco Sandoval realizará el pase de lista a los elementos de seguridad que resguardarán la Feria Nacional de San Marcos para iniciar el operativo que, esperamos, hará de este regreso a la fiesta, un evento con saldo blanco. Viva Aguascalientes’n y nos leemos por acá el lunes.

@PurisimaGrilla

 



Show Full Content
Previous Estorbo/ Bajo presión
Next Ciudadanía profesional/ Debate Electoral
Close

NEXT STORY

Close

¿Quién es quién? / Marca textos

01/07/2021
Close