La Purísima… Grilla: Reforma electoral - LJA Aguascalientes
30/06/2022

 Iniciativa de reforma electoral, a la mejor no le gusta que nos ocupemos de temas “nacionales” y deberíamos posar la mirada en lo que ocurre en el Andador J. Pani y la Feria, nos disculpamos, el tema es inevitable, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta para eliminar el Instituto Nacional Electoral y, sí, sí afecta a Aguascalientes, porque el líder de la Cuarta Transformación se fue con todo, hasta reducir el número de legisladores en los congresos locales y el número de regidores en los ayuntamientos, “gran calado” le dicen.

Primero. “Sí, pero no fue su decisión, fue por voluntad del pueblo” contestó López Obrador cuando se le indicó que el INE al que quiere desaparecer sí reconoció su triunfo en el 2018, por eso propuso cambiar al INE por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); desaparecer los OPLEs; los consejeros del INEC y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán elegidos por voto popular y reducirá su número a 7 en cada organismo; reducir el número de representantes populares a 300 diputados y 96 senadores; restringir el financiamiento público a los partidos políticos sólo para campañas, ya no para gasto ordinario.

Segunda. Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, presentó la iniciativa como una reforma democrática, más que una reforma electoral que “incluye la reducción del número de diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de lista, que los integrantes de los organismos electorales sean electos por los ciudadanos, reducción del financiamiento a los partidos, se reduce el costo de las elecciones, se impulsa el voto electrónico, se facilita la participación de mexicanos que viven en el extranjero”. Horas después, en una reunión que organizó el presidente para apapachar a los legisladores de Morena y sus satélites, López Obrador presumió como un gran apoyo a Adán Augusto López y los legisladores morenitas le aplaudieron a rabiar, incluso le gritaron “presidente, presidente”, con lo que volvieron el encuentro entre el presidente y los suyos en el destape que coloca en la misma caja de corcholatas al secretario de Gobernación, junto con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Tercera. El responsable de La Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, sintetizó que para buscar hacer más barata la democracia del país se “tocarán 18 artículos constitucionales y habrá 7 artículos transitorios”, con lo que se tendría un ahorro de 24 mil millones de pesos, y enlistó lo que propone esta iniciativa de reforma en los siguientes puntos:

Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)

Consejeros del INEC y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán elegidos por voto popular, además de disminuir su número a 7 en cada organismo.

Eliminación de diputados plurinominales y reducción de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados tendría 300 diputados y el Senado sólo 96 representantes. Los Congresos locales tendrán mínimo 15 diputados y un máximo de 45. También se reducirá el número de regidores en todos los Ayuntamientos.

El financiamiento para partidos políticos sería sólo para campañas electorales.

Se promoverá el acceso al voto electrónico.


Los tiempos en radio y televisión serán para los partidos y no para la autoridad electoral.

Cuarta. Pablo Gómez, titular de la UIF señaló que la intención de crear un nuevo sistema de elección es en función de que “todos los votos deben ser válidos y tener el mismo peso” y sobre la iniciativa agregó que se propone la desaparición de 5 circunscripciones plurinominales” para, repitió, reducir el número de representantes populares a 300 diputados y 96 senadores; y ese fue el primer desmentido de lo que presentó López Obrador, porque Pablo Gómez habló de reducir el número de representantes no el número de plurinominales como los tetratransformistas comenzaron a ofertar esta maravilla de iniciativa.

Local. ¿Cómo incide esta iniciativa de reforma a Aguascalientes? Bien, para empezar, al reducir el número de legisladores en la Cámara de Diputados, al estado sólo podría tener 3 diputados federales y 3 senadores, no parece que haya cambio alguno, dividido en tres distritos federales, en la actualidad, Acción Nacional se llevó estos tres lugares, ahí están, Mónica Becerra, Paulo Martínez y Noel Mata; con la propuesta de López Obrador, no habrá oportunidad de que lleguen por la vía plurinominal más legisladores desde Aguascalientes, es decir, ni Salma Luévano, Teresa Jiménez Esquivel, Roberto Valenzuela Corral, ni Augusto Gómez Villanueva hubieran podido llegar a San Lázaro.

OPLEs, los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como los institutos electorales estatales, con la propuesta de López Obrador pasan sus recursos al INEC, con lo que no tendría chamba el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz y a la mejor sólo mantendría el trabajo Ignacio Ruelas Olvera, aunque quién sabe, porque sólo se habla de concentrar todas las elecciones en el nuevo instituto, no se especifica cómo sería representado en cada entidad federativa; un paréntesis: todo este proceso que está en marcha para elegir una nueva presidente para el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, sería para nada.

Congresito, así llamamos en esta página al Congreso de Aguascalientes, debido al pobrísimo desempeño de los diputados de las recientes legislaturas; con la propuesta de López Obrador, también haríamos referencia al tamaño y no sólo a su desempeño, ya que se reduciría el número de legisladores de 27 a 15, ya que la reforma electoral presentada se establece que “no podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas, y por cada 500,000 habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45 diputadas y diputados”.

¿Menos es más? La iniciativa de López Obrador también busca incidir en la conformación de los Ayuntamientos reduciendo el número de regidores, con un tope de hasta nueve, con esta propuesta se asignará un regidor a los municipios con población menor a 6 mil, en Aguascalientes a casi todos (Asientos, Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano); a los que tengan entre 60 y 370 mil habitantes le corresponderán hasta 3 regidores (Jesús María y San Francisco de los Romo), y al Ayuntamiento capital, de acuerdo a la reforma presidencial, le corresponderían hasta siete regidurías, por encontrarse entre los municipios cuya población sea superior a 690,000 y menor a 1 millón 10,000 habitantes.

Mentiras. La iniciativa de López Obrador comienza con el pie izquierdo, con la misma velocidad con que los sirvientes de la nación aplaudieron la propuesta del presidente, los de la oposición salieron a decir que no pasará, desde todos los partidos. Y desde otros sectores de la comentocracia se comenzó a desbrozar la iniciativa, uno de los primeros en señalar que mentía, fue Luis Carlos Ugalde, quien fuera consejero presidente del Instituto Federal Electoral, al señalar que era falso que se reducirían las plurinominales, porque lo propuesto por López Obrador lo que hace es desaparecer los diputados de mayoría y sustituirlos diputados plurinominales electos mediante listas estatales. Y esto es apenas el principio, falta mucho por escuchar y analizar.

Local, local. Están casi listos los detalles para los debates que organiza el IEE el 17 y 24 de mayo, en el Teatro Aguascalientes y en las instalaciones del FICOTRECE, el consejero presidente Luis Fernando Landeros dijo confiar que la nueva modalidad que se diseñó será lo suficientemente atractiva para la ciudadanía, esto gracias a la implementación de lo que denominó “moderación activa” en donde habrá interacción entre moderador y candidatas, a fin de que sea posible ampliar las respuestas si quien modera considera que no fue suficientemente clara. De igual modo habrá la oportunidad de que una candidata presente un cuestionamiento a otra frente a frente, acompañada de una réplica; o sea que podremos esperar que aquellas aspirantes que tengan más tablas en la confrontación podrán hacer uso de esta situación, ni para qué decir quiénes son. Landeros Ortiz, muy prudente él, dijo que las reglas para los debates habrán de garantizar el intercambio de puntos de vista, aunque el nivel del debate ya no es responsabilidad del Instituto.

Señalamiento. Sesionó el Tribunal Electoral local y nosotros recibimos un mensaje que nos obliga a poner atención a las sesiones porque personal del TEEA nos compartió el siguiente señalamiento: “quiero resaltar un acto de violencia de genero por parte del único hombre magistrado Héctor Salvador Hernández que violenta a sus homologas, lo pudimos ver en la sesión de hoy, claramente presionaba a las magistradas para que lo acompañaran en su proyecto y de no hacerlo las pondría en evidencia publica de incompetentes por no razonar como él lo exige, aun así la magistrada Laura Llamas tuvo la valentía de hacer su voto en contra, de inmediato el magistrado reacciono con violencia y por todos los medios menosprecio su opinión , cuanta agresividad por parte de la autoridad! ¿entonces nos va a proteger a nosotras un violentador que no deja a las mujeres ejercer bien su cargo?”, ahí queda el señalamiento contra la conducta de Héctor Salvador Hernández, habrá que revisar los videos de las sesiones y denunciar.

La del estribo. Viernes y sábado habrá jornadas de vacunación extraordinarias en la capital y Calvillo, ande, si le hace falta el refuerzo o cualquier dosis, no dude en acudir a la UAA o a los centros de vacunación y dese; mientras tanto, ánimo, salud y democracia.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Cosecha/ Bajo presión
Next Se declara la primera Área Destinada Voluntariamente a la Conservación en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

28 niños de Calvillo participan en el programa Presidente por un Día

24/05/2017
Close