- Semadesu impartió cursos a comerciantes para que eviten entregar plásticos de un solo uso
- Será un reto la recolección diaria de basura en el perímetro ferial
Piden regidores a la ciudadanía que sean más conscientes sobre los desechos que se generan en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos y que evite utilizar plásticos de un solo uso. Actualmente se recolectan más de 600 toneladas diarias de desechos urbanos, que aumentarán considerablemente durante la verbena.
Ayer el Ayuntamiento de Aguascalientes presentó los programas sociales que se estarán promocionando durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), entre ellos está uno enfocado en disminuir el uso de plásticos de un solo uso en los comercios y que sean los mismos clientes quienes soliciten empaques adecuados.
Sin embargo, resulta inevitable que se dé un aumento considerable en las toneladas de basura que diariamente se producen en Aguascalientes y por lo tanto será un reto para que pueda ser recolectada y llevada al relleno sanitario.
El regidor Juan Guillermo Alaniz de León detalló que actualmente se están llevando al relleno sanitario más de 600 toneladas diarias de desechos urbanos a las que se sumarán las que se genere en la feria. Razón por la que pidió a la ciudadanía que sea más consciente de los desechos de produce al acudir a la feria y reduzca su impacto en el ambiente.
La regidora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Ecología, señaló que son los plásticos de un solo uso los que siguen afectando de manera grave al medio ambiente y que al acudir a restaurantes o en locales de comida se haga lo posible por evitar el uso de estos contenedores.
Por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) se capacitaron a cada uno de los comerciantes que se instalarán en el perímetro de la feria para sensibilizarlos sobre los plásticos que dan, recordándoles que está prohibido entregar algunos de los plásticos y brindándoles alternativas.
Con estas acciones, se esperaría reducir hasta en un 40% los residuos que se generan durante este periodo.




