A prueba piloto, 50 casillas con urnas electrónicas para el 5 de junio - LJA Aguascalientes
07/08/2022

  • Pronto el IEE dará a conocer este mecanismo y dónde se instalarán
  • Destacan ventajas como confiabilidad, reducción de error y prontitud en el cómputo 

 

En la elección del 5 de junio para la renovación del Ejecutivo estatal no se imprimirán boletas para 50 casillas de Aguascalientes, ya que se incorporará en estas el voto electrónico a manera de prueba piloto, informó Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien aseguró que con anticipación las urnas electrónicas serán dadas a conocer a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, así como su ubicación y todo lo concerniente a este nuevo mecanismo para emitir el sufragio.

El funcionario electoral manifestó que esta prueba piloto es para detectar áreas de oportunidad y la aceptación de la ciudadanía con el objetivo de que puedan instalarse de manera constante en próximas elecciones, aunque no es la primera vez que se instalan, ya que Jalisco, Coahuila e Hidalgo ya tuvieron esta experiencia con buenos resultados en cuanto a confiabilidad, margen de error en la contabilización de los votos, ya que dispositivo hace todo, por lo que ya no se integrarían funcionarios de casilla en las jornadas electorales.

“Este tipo de ejercicios de prueba piloto poco a poco van permeando, para que en un futuro cercano podamos incluirlas ya en una elección de manera total”, expuso el consejero presidente.

Resaltó que los resultados de estas 50 casillas electrónicas sí van a contar en los resultados de la jornada electoral del 5 de junio, por lo que será una prueba real.

Por ahora aún analizan en el Instituto Nacional Electoral en dónde se habrán de ubicar estas 50 urnas electrónicas, de tal forma que puedan quedar perfectamente resguardadas y cuenten con las condiciones idóneas como la conexión eléctrica necesaria e infraestructura en general para manejarlas adecuadamente.

Landeros gallegos explicó que la urna electrónica imprime un ticket, lo guarda en la misma urna, el ciudadano no se queda con un comprobante, lo visualiza un momento, unos segundos y se retira. En la pantalla se muestra la boleta con la decisión de votación que tomó, “es táctil, es muy amigable el sistema, al final de la jornada electoral el funcionario, el presidente cierra el dispositivo, se cierra la votación y emite una acta de escrutinio y cómputo de esa casilla, la va a digitalizar y se suben los resultados al PREP”.

El funcionario electoral resaltó las ventajas del sistema frente al modelo usual, resaltando la confiabilidad y reducción de error, además de acelerar el cómputo de resultados.

 


 

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Con 610 casillas, INE Aguascalientes se declara listo para la revocación de mandato 
Next Preocupa un posible aumento de trabajo infantil durante la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Capacitan en Aguascalientes en creación de huertos familiares y crianza de conejos

27/02/2018
Close