Aguascalientes aún no le ha dado la importancia suficiente a la salud mental - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Son varias las iniciativas enfocadas a atender la salud mental en la población de Aguascalientes y que han quedado estancadas
  • Son insuficientes las acciones que año con año se crean para mejorar la salud mental de la población

 

Año con año se anuncian acciones y políticas que están encaminadas a atender la salud mental en la población pues Aguascalientes, que sigue ocupando los primeros lugares sobre tazas de suicidio. Desde el Congreso del Estado se han acumulado también las iniciativas que buscan impulsar la atención profesional en el estado.

La diputada Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba hace tiempo presentó una iniciativa en que se promovía la capacitación especializada en salud mental para toda autoridad que sea el primer contacto, ya sea Protección Civil, policía o personal de la Secretaría de Salud (Issea). Con ello se haría más eficiente la atención de las personas y se canalizarían a las áreas indicadas.



 

Además, la diputada Verónica Romo Sánchez también presentó una iniciativa con la que se crearía la Ley de Salud Mental para el Estado de Aguascalientes, con la que se plantea un trabajo trasversal, donde sea prioridad siempre la atención integral de un profesional y con atención en municipios.

Sin embargo, en ambos casos las iniciativas siguen sin avanzar, pues aún están a la espera de que las instancias involucradas emitan su opinión.

Ambas coinciden en que son insuficientes los esfuerzos que se han hecho para atender la salud mental, pues cada año se supera el número de suicidios e incluso las víctimas son cada vez más, menores de edad. Es necesario que se dé paso a nuevas leyes que fundamenten acciones más efectivas.

Las legisladoras señalaron que no se le ha dado la importancia suficiente a este tema, por lo que es necesario presionar a todos los involucrados en los procesos legislativos para que se pueda tener un avance real en las iniciativas pendientes.


Show Full Content
Previous Congreso de Aguascalientes podría frenar la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual
Next Votaciones electrónicas representan un desafío técnico y jurídico
Close

NEXT STORY

Close

Comerciantes participan en operativo municipal de retiro de publicidad en infraestructura urbana

19/05/2022
Close