Aguascalientes, por debajo de la inflación nacional anual - LJA Aguascalientes
30/11/2022

 

En marzo, la inflación del país llegó a 7.45%, la más alta en 21 años; en Aguascalientes fue de 7.1%

Los productos de la canasta básica se elevaron en detrimento de los bolsillos de la ciudadanía



 

 

De acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para marzo del 2022 la inflación anual de México se elevó a 7.45%, el porcentaje más alto en los últimos 21 años, cuando arrancaba la transición política con el gobierno panista de Vicente Fox. Dicha cifra afecta de manera directa al bolsillo de las y los mexicanos, pues productos como alimentos y bebidas no alcohólicas del día a día aumentan de precio.

Para analizar el fenómeno de la inflación, la asociación México, ¿cómo vamos? elaboró el Semáforo Nacional de Inflación, donde se brinda un panorama con el cual se explica cómo las y los ciudadanos se ven afectados. Partiendo de ahí, dicha organización en la que trabajan expertos en economía destacó que el semáforo mencionado actualmente se encuentra en rojo.

El último dato publicado por el Inegi –7.45%– evidencia que la inflación anual registrada fue incluso más alta que la consensuada por el mercado, que se calculó en 7.34%, además, la primera cifra mencionada también da cuenta del incremento registrado, ya que para febrero se calculó en 7.22%.

Incluso, a México, ¿cómo vamos? le preocupa que junto con la inflación del 7.45% se calculó también una variación anual del 12.99% en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que golpeará directamente en los bolsillos de las familias mexicanas, ya que no todos los trabajos también aumentan el sueldo conforme a la inflación.

La inflación anual “mide el cambio en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre una quincena y el mismo periodo del año previo”, señala la organización. Es decir, el INPC da “seguimiento a los precios de una canasta de –299– bienes y servicios representativa de los consumidores”, como lo pueden ser servicios de internet, teléfono, televisión de paga, gas, gasolina, limón, huevo, aguacate, entre otros productos de uso diario, que no solamente sirven para consumo en los hogares, sino que también se usan en los negocios para poder dar sus servicios.


 

No es igual para todos

Si bien por sí mismo destaca el hecho de que se registró la inflación anual más alta en poco más de dos décadas, el portal de análisis mencionado puntualiza que esta “no es homogénea en el país”.

Se consigna que los estados con mayor inflación anual para marzo 2022 fueron Campeche con 9.6%; Zacatecas, con 9.1%; Morelos con 8.9%; Oaxaca con 8.9%; Tlaxcala con 8.7%: y Michoacán con 8.7%.   

Por otra parte, se señala que los estados con menor inflación fueron la Ciudad de México con 6.5%; el estado de México con 6.7%; Querétaro con 6.7%; Quintana Roo con 6.8%; y Sonora 6.9%.

En el panorama nacional, Aguascalientes se sitúa como una de las 10 entidades federativas con menor inflación anual, registrando un 7.1%.

Aunque el porcentaje es menor a lo calculado en todo México, dicha inflación sí afecta; incluso, según reportes ciudadanos, productos como el aguacate han subido hasta 80 pesos el kilo, así como incremento en el costo de la tortilla, donde en algunas tortillerías cuesta hasta 21 pesos el kilo.   

 

   

  


Show Full Content
Previous En grave situación se encuentra el refugio de Mujer Contemporánea en Aguascalientes
Next México es uno de los países con mayor prevalencia de estrés: Patricia Mercado
Close

NEXT STORY

Close

Entregan en Aguascalientes el Bono al Policía del Mes

02/02/2019
Close