Aprobar la reforma electoral de López Obrador sería un grave retroceso para el país: Ciro Murayama - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Eliminar el financiamiento público de partidos provocaría que sus recursos vengan de privados o de la delincuencia
  • Con los cambios que propone sobre la elección de diputaciones federales, hay riesgo de que haya una menor representatividad

 

Reforma electoral propuesta por el presidente de la República representaría un grave retroceso en materia electoral. Prevén que la eliminación del financiamiento público para partidos políticos ocasionaría que sus recursos vengan de privados o de la delincuencia. Con cambios en las diputaciones, habría menor representatividad plural en el Poder Legislativo.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su reforma en materia electoral, la cual será enviada a la Cámara de Diputados. En ella, se tocarían 18 puntos entre los que destacan la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) y la eliminación de los legisladores plurinominales.

Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, recordó que las bases de la democracia están en la constitución y que las reformas electorales afectan las reglas de disputa por el poder, razón por la cual es importante que exista un consenso entre las distintas fuerzas políticas. 

A lo largo de la historia se han incorporado disposiciones constitucionales para garantizar la limpieza y la equidad en los comicios electorales, así como el derecho de la representación de las minorías, respondiendo a reclamos opositores y de minorías.

Esta reforma también propone una disminución al financiamiento de partidos. El consejero consideró que esto ocasionaría una ruptura en el modelo mexicano pues los partidos buscarían financiamiento privado y provocaría riesgos sobre el origen del financiamiento pues, por ejemplo, podría ocasionar que se ejerciera este dinero con opacidad.

“El dinero público tiene la virtud que se reparte con equidad y que su origen es totalmente transparente; si es totalmente privado, se corre el riesgo de que las fuerzas políticas dependan de grupos de poder económico o, peor aún, de financiamiento delincuencial. Por eso, nuestro modelo, desde hace más de 25 años, se gestiona por financiamiento público y es cuando se equilibraron las condiciones de competencia”, comentó.

Sobre los cambios de las diputaciones plurinominales, dijo que la reforma contemplaría que todos los diputados se elegirían en listas al interior de cada entidad. Habría 32 circunscripciones electorales, con lo cual ya no habría diputados de mayoría relativa, pero sí serían más difíciles las expresiones de pluralismo. 

“Por ejemplo, si en Aguascalientes son 3 diputaciones, solo quienes estén alrededor del 33% de la votación podrían llegar a obtener una de esas tres diputaciones; quienes tengan 15% de los votos difícilmente podrían llegar a la cámara, eso sería un problema, pues se limitaría la representación de las minorías”, destacó.


Murayama Rendón opinó que ante este panorama hay que distinguir entre el árbitro electoral y los actores políticos, por lo que pretender que las autoridades electorales sean electas sería confundir el árbitro con el jugador. 

Enfatizó que si se quisiera elegir a los consejeros y magistrados ellos tendrían que hacer campañas nacionales y quienes solo tienen la estructura para hacerlo son los partidos políticos. Alertó que esto podría ocasionar que sean los partidos políticos quienes tomen decisiones en materia electoral y calificó que esto sería un grave retroceso, tal como ocurrió en la crisis política de 1988, antes de la creación del Instituto Federal Electoral. 


Show Full Content
Previous LJA 29/04/2022
Next Campañas a la gubernatura de Aguascalientes han sido ordenadas; subirá intensidad en mayo: IEE
Close

NEXT STORY

Close

Se reunirá Protección Civil Municipal con representantes de 52 comunidades

10/10/2013
Close