- Tanto sólo en el estado de México se concentran el 48% de estos delitos
- Necesario reforzar la vigilancia tanto en las carreteras como en zonas conurbadas
El asalto a transportistas se ha focalizado tanto en el estado de México como en Guanajuato, las corporaciones de seguridad no se han mostrado comprometidas con el combatir este delito, por lo que resulta necesario que se refuerce la vigilancia principalmente en zonas conurbadas.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que durante el primer bimestre del 2021 ha habido mil 360 asaltos a transportistas en todo el país, se mantiene la tendencia que se tenía desde el año pasado.
El dirigente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, señaló que han aumentado los asaltos a transportistas en zonas conurbadas, principalmente en el estado de México y Guanajuato.
“Tan solo en el estado de México se concentran el 48% de los asaltos que se registran en el país; Guanajuato tiene otro 27%. También son frecuentes los asaltos en Zacatecas, Jalisco, Puebla y Veracruz, pero lo fuerte es en las dos primeras entidades que mencioné”, declaró el representante.
Comentó que es necesario que aumente la vigilancia que se tienen en estas zonas y en carreteras para disuadir a los grupos delictivos. A los choferes que sean víctimas de un asalto, pidió que primero velen por su propia integridad y cooperen para evitar alguna lesión.
Enfatizó que Aguascalientes se ha mantenido con una nula incidencia en robo a transportistas desde el año pasado. En el 2020, cuando se registraron tres asaltos de este tipo, toda la mercancía fue recuperada y los responsables fueron detenidos lo que desincentivo a los delincuentes a perpetrar esta actividad. “Yo creo que si todas las entidades hicieran lo mismo no tendríamos la gran cantidad de asaltos que hay en el país”, declaró el empresario.




