Así fue el Foro de las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes 2022 - LJA Aguascalientes
25/05/2024

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y el Tecnológico de Monterrey organizaron un foro para que las candidatas a la gubernatura de este 2022 asistieran a exponer sus propuestas y contraponer sus perspectivas.

De las candidatas regsitradas solo asistieron 3, Nora Ruvalcaba por parte de Morena, Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano y Martha Márquez, postulada por la coalición PT-PVEM.

Las tres aspirantes a la gubernatura tuvieron la oportunidad de tratar varios temas y problemáticas, mencionando las acciones que tomarían desde el gobierno estatal.

Al hablar sobre educación y juventud, Nora Ruvalcaba afirmó que es necesario entender las diferentes necesidades de la población. Es necesario garantizar desde el gobierno condiciones equitativas, impulsando a las y los jóvenes al mercado laboral y ayudando a que todas terminen sus estudios. Concretamente, mencionó que creará el Centro de Rehabilitación para Jóvenes y hará crecer Jóvenes Construyendo el Futuro.

Martha Márquez afirmó que las personas que deseen integrarse a trabajar en las instituciones gubernamentales podrán postularse a través del sitio de internet. Comentó que estas deben regirse bajo estándares internacionales.

Cerrando este tema, Anayeli Muñoz expuso varios datos para respaldar sus propuestas. Comentó que más de 80 mil jóvenes no tienen acceso a ningún tipo de prestación social. El nivel medio de escolaridad en Aguascalientes es de 10 años, hasta un año de bachillerato, y 2% de la población se encuentra en condiciones de analfabetismo.

Por estas razones, expresa que el modelo económico del estado se ha agotado. Propone invertir más en educación, crear un certificado de competencias, establecer transporte gratuito, innovar con una canasta básica digital y construir una red de datos libres para todo el estado.

Pasando al tema de Perspectiva de Género, Nora Ruvalcaba mencionó que es necesario aplicar este concepto para entender las violencias que viven las mujeres del estado.

Plantea un modelo empresarial con paridad de género, con el objetivo de disminuir la brecha salarial. También brindará educación a mujeres jóvenes para prevenir embarazos no planeados.


Martha Márquez propone la creación de un modelo de empresa familiarmente responsable, con el propósito de fomentar el éxito de las mujeres.

También buscará ampliar la atencion sanitaria y psicológica de las mujeres en el estado. Afirma que en caso de ganar, su gobierno será paritario.

Anayeli Muñoz comentó que en Aguascalientes las cifras de violencia de género han aumentado considerablemente. Ella comentó que creará el Sistema Estatal de Cuidados y el regreso de las Estancias Infantiles. Además, se establecerá una Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer y Casas de Día para las mujeres adultas.

https://twitter.com/SomosLJA/status/1517177756978597894?t=-r-CE68Fus_gVcbKzJyRtA&s=19


Show Full Content
Previous Sí tengo cuenta en EU, no hay nada que esconder: Blanco ante solicitud de desafuero
Next Feria Nacional de San Marcos 2022: las actividades del viernes 22 de abril
Close

NEXT STORY

Close

El actor Silverio Palacios ofreció conferencia para futuros actores

21/05/2017
Close