Aún no están protegidos ni garantizados los derechos de personas migrantes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Presentarán una iniciativa para emitir un protocolo que vele por la protección de personas migrantes y el acceso a la totalidad de sus derechos
  • Es necesario un espacio para que los migrantes puedan tener orientación y se les defienda ante una posible violación de sus derechos 

 

Presentarán una iniciativa para crear un protocolo de atención al migrante pues, aunque la norma local ya reconoce la totalidad de sus derechos humanos, aún no hay mecanismos que guíen, protejan y garanticen el libre ejercicio de sus derechos por este sector.

El mes pasado se reformó la Ley de Protección al Migrante para el Estado de Aguascalientes para homologarla con la norma federal. Con ello, por fin se les reconoce que los derechos fundamentales de las personas migrantes, como la no discriminación, el derecho de acceder a la justicia, a la protección de su salud, a la educación y recreación, al trabajo y a la asistencia social.

Sin embargo, aún son varios los migrantes que día con día ven vulnerados sus derechos, esto debido a que no existe un protocolo para la atención de migrantes en cada uno de estos sectores, señaló el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Juan Luis Jasso Hernández.

Adelantó que propondrá al pleno la creación de un protocolo que precisamente esté fundamentado en el artículo 10 de la norma local para que así se proteja y se garantice el ejercicio de los derechos de migrantes.

“Los migrantes sí tienen derechos, se los reconoce la ley, pero no saben qué hacer, a dónde ir, qué puerta tocar. Es lo que hemos platicado con Pavel Cardona Campos y con activistas de Jesús María y, derivado de este diálogo, vamos a presentar el jueves esta iniciativa”, comentó.

Resaltó que para que se implemente este protocolo, no es necesario destinar un gran presupuesto, sino sólo un espacio para que los migrantes tengan a dónde llegar y se les informe para que hagan respetar sus derechos.  

 



Show Full Content
Previous Proponen que personas con discapacidad integren al menos el 5% de la nómina en dependencias de gobierno
Next Invitan a choferes a sumarse al programa Taxi Seguro de la FNSM
Close

NEXT STORY

Close

El Tribunal Electoral sanciona a la sección “Quién es quién en las mentiras” por hacer propaganda a Morena

10/09/2021
Close