Aún no turnan a comisiones del Congreso la iniciativa 3 de 3 de forma obligatoria para próximos procesos electorales - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Hay que tener claro cómo dirimir con el derecho a la privacidad de las candidatas

 

Aún no ha sido turnada a comisiones la iniciativa para que la declaración 3 de 3 sea obligatoria en las próximas elecciones, adelantan que se posicionarán a favor para que este ejercicio abone a una mayor transparencia y a que la ciudadanía emita un voto más consciente. 

En noviembre, los Comités de Participación Ciudadana en todo el país entregaron al Congreso Federal y a los 32 congresos estatales iniciativas de reforma para que la iniciativa 3 de 3 sea obligatoria para todos los candidatos y las candidatas en elecciones.

En el proceso electoral del 2021 hubo una baja participación por parte de políticos en esta iniciativa, solo 7 mil 435 de los 135 mil candidatos presentaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal; en Aguascalientes fueron 73 candidatos a diputaciones, regidurías y presidentes municipales.

El diputado Emanuelle Sánchez Nájera dijo ver con buenos ojos esta iniciativa que abonaría a la transparencia y afirmó que esta herramienta ayudará a la ciudadanía a emitir un voto más consciente.

Señaló que aún no se ha turnado esta iniciativa a la Comisión de Asuntos Electorales, de la cual es presidente, y desconoce en qué parte del proceso legislativo se encuentre. Adelantó que seguramente esta iniciativa tendría que ser analizada junto con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Además, para su análisis, basarán sus opiniones con los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) y del Instituto Estatal Electoral (IEE) para abonar a esta iniciativa.

Aquiles Romero González, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que en esta iniciativa hay datos que no se les puede solicitar a las candidatas pues, al no ser servidores públicos, no existe una disposición legal que los obligue a presentar ciertos datos y por lo tanto se estaría violando su privacidad.

El legislador coincidió con esta declaración y resaltó que “lo difícil es dirimir hasta donde termina la obligación y en dónde comienza tu derecho, es esa parte en la que tenemos que basarnos en la opinión de los expertos, respetando los derechos a la privacidad. Pero insisto que nosotros estamos puestos en todo lo que abone a la transparencia”.

 



Show Full Content
Previous Recula Marko Cortés, dice que pueden ganar en Tamaulipas
Next Miguel Ángel Breceda Solís es el nuevo presidente de Canaco Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Próximo lunes inicia proceso de selección de estudiantes de nuevo ingreso a escuelas normales

20/07/2021
Close