Baja la productividad del Congreso de Aguascalientes; diputados se ausentan de la sesión - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Afirma el presidente de la Jucopo que las campañas electorales no han influido en el proceso legislativo
  • Se ausentaron 8 de los 27 diputados de la sesión del pleno; sólo 2 tenían permiso de la presidencia

 

Sigue a la baja la productividad del pleno, aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) niega que este sea el escenario, afirmó que las comisiones siguen trabajando y que las campañas o la feria no han afectado la actividad en el Congreso local.

Últimamente en el pleno legislativo han sido pocos los puntos que se suben al orden del día y cada vez hay menos ánimos de los diputados por asistir a las sesiones del pleno, puede que sea por la feria o por las campañas, o por ambas motivaciones. 

En la sesión de ayer solo había 19 diputados cuando votaron el segundo y último dictamen, de los ocho diputados que faltaron, apenas dos contaban con permiso de la presidencia: Raúl Silva Perezchica y Mayra Guadalupe Torres Mercado. Incluso, fue posible ver a quienes solo asistieron al pase de lista para después salirse sin preocupación alguna, como lo fueron los diputados Alma Hilda Medina Macías, Irma Karola Macías Martínez, Verónica Romo Sánchez, Genny Janeth López Valenzuela y Fernando Marmolejo Montoya; Ana Laura Gómez Calzada tampoco estuvo presente en la sesión.

Sobre esta baja en la productividad en el pleno, entrevistamos a Adán López Valdivia, diputado presidente de la Jucopo, quien afirmó que la productividad del Congreso se ha mantenido pues las comisiones siguen sesionando con fuertes cargas de trabajo.

Enfatizó que hay comisiones que tienen muy poca carga de trabajo, unas incluso no tienen iniciativas que dictaminar, razón por la que no hay más iniciativas que votar.

“También, en el tema de iniciativas de ley, no se trata de tener una fábrica de pan para hacer iniciativas por hacer, es cuestión de análisis, de revisión y que sea votada cuando exista una necesidad en el estado”, comentó el diputado.

Aseguró que las campañas electorales no han afectado el proceso legislativo, aunque reconoció que todos tienen derecho a participar en las mismas, siempre y cuando se respeten las leyes y los horarios de trabajo, cosa que dijo que sí se cumplía.

Al cuestionarle sobre el ausentismo de los diputados de la sesión de ayer, el diputado respondió en su momento: “yo espero que vengan en camino, algunos tienen otras actividades, algunos nos lo hicieron saber, pero espero que la dinámica de trabajo continúe. Sí tenemos actividades importantes en el estado pero eso no tiene que intervenir en la responsabilidad que tenemos todos”.


 


Show Full Content
Previous Necesarias, más sanciones y regular las disculpas públicas en sentencias por violencia política en razón de género
Next Pedirá el Congreso presupuesto al Gobierno Federal para restaurar el Tercer Anillo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Jugada de Palermo: Liga MX, 8 años sin convertirse en una marca global 

20/07/2020
Close