Buscan que la declaración 3de3 sea obligatoria en candidatos, no sólo en servidores públicos - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • En Aguascalientes, publicar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales es aún un acto de voluntad
  • Una iniciativa ciudadana pretende que se haga obligatorio

 

Desde el año pasado, al Congreso del estado llegó una iniciativa ciudadana con la cual se pretende hacer una reforma para que las 3de3 de las y los candidatos a un puesto en el servicio público sean obligatorias, y no a voluntad, como actualmente se maneja, informó la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Josefina Díaz Aguilar.

Integrante también del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Díaz Aguilar, explicó que en Aguascalientes, a diferencia de otras entidades federativas, la obligatoriedad en la publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal –conocida como 3de3– por parte de los candidatos aún no es una realidad, y no será hasta que la actual legislatura retome este tema que se podrá hacer el cambio a la obligatoriedad. 

Actualmente, las cinco candidatas a gobernadoras de Aguascalientes ya presentaron sus 3de3 y pese a no ser obligatorio, fue la primera entidad, de las seis que renovarán su Poder Ejecutivo estatal, que lo hizo. “Ahorita es una voluntad, no es su obligación. Pero bueno, nos da mucho gusto y nos sentimos satisfechos”, señaló.

Díaz Aguilar mencionó que actualmente la iniciativa de reforma está en comisión, por lo que falta que se suba a pleno y se discuta para ver si se puede volver realidad: “Ojalá que los diputados la hagan suya y podamos llevar a buen puesto esa propuesta de reforma”.

 


Show Full Content
Previous Ejercicio indebido del servicio público, peculado y encubrimiento, la denuncia por parque fotovoltaico
Next Se instalarán siete puntos seguros para mujeres en la Feria 
Close

NEXT STORY

Close

Las lentejuelas se van cayendo / Alegorías Cotidianas

07/02/2017
Close