Buscan sancionar a servidores públicos de Aguascalientes que metan a trabajar a sus familiares - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Nepotismo será sancionado con la suspensión, destitución o inhabilitación del cargo, así como una posible sanción económica

 

La diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes con el objetivo de sancionar y prevenir casos de nepotismo en el servicio público, es una homologación de las normas locales.

“Necesario sancionar a servidores públicos que metan a sus parientes a trabajar a la administración, no son negocios familiares, es algo que tiene que estar claro en la ley. Que la gente que esté trabajando en el gobierno sea porque tiene el perfil y tiene la capacidad”, afirmó la legisladora.

Aquellos servidores públicos que faciliten el ingreso a sus familiares dentro de la administración o alguna dependencia pública podrían ser acreedores a una falta administrativa grave, por la cual, según el artículo 64, podría sancionarse desde la suspensión o destitución de cargo, una sanción económica e incluso la inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar cualquier cargo en la administración pública.

Por otro lado, consideró que por el momento sería complicado el sancionar el amiguismo. “La verdad es que los servidores públicos que van llegando siempre existe una relación de amistad con tu equipo, ahí sí es medio imposible sancionar”, comentó.

De acuerdo con Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, el elemento común dentro el nepotismo, amiguismo, patronazgo y otras formas relacionadas es la contratación de personas con relaciones consanguíneas o personales en puestos públicos siendo que esta relación no está basada en el mérito sino en vínculos con quienes ya ocupan este cargo. 

Estos fenómenos afectan en la objetividad y neutralidad de los funcionarios para la toma de decisiones, es decir, los propósitos y fines de ciertas áreas de la administración pública puede que no se cumplan objetivamente ya que las redes familiares tienen otros objetivos.

 



Show Full Content
Previous Es difícil ser mujer, blanca, privilegiada y libre: Sofía Niño de Rivera
Next Existe poco interés por formar parte del Consejo Consultivo del ITEA
Close

NEXT STORY

Close

Se inauguró la tercera etapa de la exposición ganadera

09/05/2015
Close