- Es necesario difundir en la ciudadanía cómo defender sus derechos político-electorales
“Lamentablemente son cada vez son más comunes las denuncias por violencia política en razón de género”, señaló el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón, quien informó que el recurso que más se utiliza para la protección de los derechos político-electorales es el juicio ciudadano (JDC), el cual utilizan más los partidos políticos y sus militantes, pero que se debe difundir más entre la ciudadanía.
Destacó que en cuanto a lograr una cultura libre de violencia política en razón de género, aún no se ha llegado a los niveles deseables, pero es necesario recordar que existe un sistema de justicia como el Poder Judicial de la Federación que tiene más de 25 años, que se ha ido transformado y reformado en distintos momentos.
“Y ahora mismo, digamos, está consolidado un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que es el recurso que más se utiliza. Es el juicio que más se interpone. Para defensa de derechos individuales, ya sea de militantes o de ciudadanas, ciudadanos”.
Destacó que el sistema también está pensado para resolver de manera pacífica los conflictos que surgen entre los partidos políticos, entre las candidaturas, aunque los usuarios recurrentes de la justicia electoral son los partidos políticos, y su militancia, conocen y usan el sistema de justicia.
“Tenemos obviamente el reto de seguir informando, socializando estos derechos y cómo hacerlos efectivos, cómo buscar que se garantice; dar a conocer, por supuesto, más el papel y la función que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los tribunales electorales estatales”, expuso.
Recordó que las autoridades judiciales están conformadas colegiadamente por hombres y mujeres, además que hay que reconocer que quienes presentan sus quejas lo hacen en conformidad con los procedimientos, ya que se rige bajo ciertos principios de imparcialidad y objetividad con base en los protocolos y criterios jurídicos con perspectiva de género, los cuales permiten resolver cada asunto.
Rodríguez Mondragón observó que una de las ventajas del Sistema Nacional de Elecciones es que, ante cualquier inconformidad de las decisiones de cualquier autoridad jurisdiccional, es posible recurrirlas, “el sistema te garantiza que haya una revisión y decisiones últimas”.




