CEDHJ dirige recomendación por caso de abuso sexual de docente contra alumna en Autlán - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 

Gloria Reza

 

Luego del abuso sexual que cometió un docente contra su alumna de secundaria, en Autlán de Navarro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

 

De acuerdo con el organismo, el profesor de educación física de la secundaria general número 96 Jaime Llamas García, ubicada en Autlán, se ganó la confianza de la estudiante al favorecerla respecto al resto de sus compañeros.

 

La integró a la escolta, la dejaba de encargada del grupo en sus ausencias y para propiciar la cercanía le pedía que le ayudara a guardar material y mobiliario.

 


El profesor le propuso tener relaciones sexuales, ella se negó. Sin embargo, la amenazó con sacarla de la escolta y de quejarse ante sus padres.

 

El instructor abusó de ella en dos ocasiones, la última el 7 de octubre de 2019 cuando puso candado en el aula.

 

Los padres de la menor al enterarse interpusieron una queja ante las autoridades del plantel, pero no procedieron.

 

Mientras, la fiscalía del estado se abrió una investigación donde un dictamen corroboró el abuso.

 

La CEDHJ pidió al titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, garantizar a favor de la víctima y sus familiares, la reparación integral del daño, ofrecer atención médica y psicológica, e inscribir a la menor en el Registro Estatal de Víctimas.

 

También solicitó abrir un procedimiento administrativo contra la directora, el subdirector, el docente de educación física, la inspectora de la zona 7 y otro profesor señalado en la queja, al vulnerar los derechos humanos de la estudiante.

 

Pidió que el instructor deje de impartir clases hasta que no se resuelvan los procedimientos penales y administrativos en su contra.

 

Además, la CEDHJ sugirió a la autoridad judicial no seguir aplazando la audiencia inicial de imputación contra el docente, puesto que se ha diferido en cuatro ocasiones.

 


Show Full Content
Previous Segundo reporte laboral de Aguascalientes 2022
Next El rey Felipe publica por primera vez su patrimonio: 2.5 mde en cuentas, antigüedades y joyas
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Patidifusos

24/02/2022
Close