Con 610 casillas, INE Aguascalientes se declara listo para la revocación de mandato  - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • 3 mil 50 funcionarios de Mesas Directivas de Casillas fueron capacitados y notificados
  • Solo dos partidos políticos supervisarán el ejercicio: Morena y el PAN

 

Están listas las 610 casillas para que el domingo 10 de abril reciban a la ciudadanía de Aguascalientes a emitir su decisión sobre la revocación de mandato, con una lista nominal de 1 millón 35, mil 624 registros, conformada por el 52% de mujeres y 48% de hombres, informó Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que ya fueron notificados y capacitados 3 mil 50 aguascalentenses quienes el próximo domingo abrirán a las 8:00 horas y fungirán como la autoridad máxima en este ejercicio de democracia directa que por primera vez se realiza en México.

Los ciudadanos recibieron la capacitación y estarán acompañados por capacitadores electorales y 18 supervisores, quienes recorrieron las 622 secciones que conforman la geopolítica electoral en el estado; el domingo se abrirán 607 casillas básica y 3 especiales ubicadas en la estación de Bomberos, la Central Camionera y en la tradicional instalada en San Francisco de los Romo.

El también consejero presidente del consejo local del INE destacó que desde el 26 de marzo está disponible en la página oficial del organismo electoral el espacio Ubica tu casilla.ine.mx, además de la distribución de encartes en los lugares más concurridos de los 3 distritos federales.

Serán 2 mil las boletas que estarán disponibles en cada casilla electoral y en el caso de las especiales serán 2 mil 200.

En cuanto al interés de la ciudadanía para participar como observadores electorales en la jornada de revocación de mandato, se recibieron 52 solicitudes y al momento solo 14 cumplieron con los requisitos.

Para acompañar las mesas directivas de casilla sólo se registraron el Partido Acción Nacional (PAN) con 78 representantes generales y 592 para las casillas y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró 84 representantes generales y 1,190 para las casillas.

Ruelas Olvera destacó que los presidentes de las mesas directivas de casilla acudieron directamente a las sedes de los 3 distritos electorales a recoger el paquete con las boletas, lo que refleja la voluntad y compromiso de que el 10 de abril se abrirá cada una de las casillas a recibir la voluntad de la ciudadanía.


Destacó que el Sistema de la Jornada de Revocación de Mandato estará funcionando a fin de mantener informada a la población minuto a minuto sobre la jornada, los incidentes, apertura, cierre, cómputo y escrutinio.

Observó que una vez finalizado el cómputo en las mesas directivas de casilla, en cada Consejo Distrital trabajarán de manera permanente e ininterrumpida para realizar distrital, cuyos resultados se integran al Consejo General del INE, en donde reúne los resultados de todos los distritos del país, y de inmediato los entregará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que haga la evaluación de la revocación de mandato y determine el resultado. El funcionario recordó que el proceso vinculante se dará solo sí el 40% de la lista nominal de electores acude a las urnas, independientemente si votan a favor o en contra de revocar al presidente de su cargo, y que esta figura nace como un mecanismo para quienes no están de acuerdo con el desempeño del Ejecutivo federal.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La ratificación de mandato como estrategia de propaganda política/ Convicciones 
Next A prueba piloto, 50 casillas con urnas electrónicas para el 5 de junio
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Desencuentros

19/08/2020
Close