Con el PREP y el Conteo Rápido garantizará IEE resultados oportunos de elección a gobernadora de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • Justifican a candidatas que no acudieron a firmar el Pacto de Civilidad
  • Ya hay varias quejas en el IEE por mal uso de equipamiento público

 

 

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, justificó a las candidatas que no acudieron a signar el Pacto de Civilidad dados sus compromisos de campaña; adelantó que hay varias quejas por uso inadecuado de equipamiento urbano y aseveró que con el PREP y Conteo Rápido no habrá motivo para que ninguna aspirante a gobernadora se declare ganadora, pues la ciudadanía contará con información veraz, oportuna y concreta.

El acuerdo de civilidad propuesto a las candidatas a la gubernatura ya había sido signado por los presidentes de los partidos políticos, quienes se comprometieron a gestionar los mecanismos pertinentes para prevenir la violencia política en razón de género durante este proceso electoral, así como garantizar la paridad, esto sucedió antes de que iniciaran las precampañas, en noviembre del 2021.

El consejero presidente del IEE consideró que las candidatas, más que el desinterés de firmar el pacto de civilidad, no tuvieron oportunidad de hacerlo debido a los tiempos en los que ya transita el proceso electoral y las mismas campañas, además de que, por cuestiones de fiscalización, debían cumplir con la agenda programada.

“Todo esto obstaculizó la realización de una nueva adhesión al pacto que en noviembre se habían firmado”, apuntó el consejero presidente.

Landeros Ortiz explicó que en esta ocasión, como cada proceso electoral, se distribuye equitativamente el equipamiento urbano en los que las candidaturas a los puestos de elección popular pueden promocionarse, y al respecto advirtió que han recibido varias quejas en cuanto al uso de sitios no autorizados prácticamente por parte de todas las candidatas, de lo que el IEE ya toma cartas sobre el asunto.

Recordó que están activas todas las vías institucionales para presentar quejas, dado que el sistema electoral se basa en la autovigilancia por parte de las partes que contienden en una elección a fin de garantizar para sí el principio de equidad de la contienda.

“En Aguascalientes tenemos un alto nivel de cultura cívica, además contamos como institución con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, de infraestructura; hemos obtenido el apoyo suficiente ya que las elecciones son una cuestión de Estado y a todos corresponde organizar la elección”, manifestó.


Dijo confiar que Aguascalientes va a sobresalir de entre los 6 estados del país que se encuentran en este momento en elecciones por lo bien organizado, con la ciudadanía con la mejor cultura cívica y la mayor participación en las urnas; seguro de que el 5 de junio de habrá de cumplirse la meta.

El consejero presidente aseveró que el IEE contará con mecanismos de información a través del PREP en el que tendrán la información de manera muy rápida, ya que iniciará a trabajar a partir de las 19:00, lo que hace inviable, además de poco ético, que las candidatas se digan ganadoras horas antes de que se den a conocer los resultados preliminares.

Paralelo al PREP, este año se implementará en una elección estatal el Conteo Rápido, que da tendencias máximas y mínimas con un nivel de confiabilidad de más del 95%, con lo que se garantiza que la ciudadanía contará con información veraz, oportuna y concreta, “con estos instrumentos prácticamente no les vamos a dar oportunidad de esas circunstancias que en nada abona a la tranquilidad social del estado”, manifestó.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Congreso del Estado no cumple con ninguna recomendación del Sistema Anticorrupción
Next Descartan polarización y parálisis en el Congreso local de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Joel Rendón, 25 años de replicar el arte mexicano con la técnica del grabado

24/11/2014
Close