Con escucha activa a adolescentes se generarán propuestas en su beneficio - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Urge avanzar para que niñez y adolescencia tengan una mejor vida después de la pandemia
  • Es necesario dejar de simular que la niñez y las juventudes son tomados en cuenta: Adriana Jurado

La legislación nacional y los tratados internacionales nos obligan a escuchar a la niñez y las juventudes, recordó la senadora Adriana Jurado Valadez, quien invitó a dejar de simular que son tomados en cuenta.

Durante la rueda de prensa para anunciar los eventos que tendrán como propósito examinar la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, identificar avances y retos en la materia y compartir experiencias y recomendaciones que el Estado mexicano deberá implementar para avanzar hacia una mejor vida para esta población.

Jurado Valadez recordó que México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 21 de septiembre de 1990, por lo que quedó obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todos los niños, niñas y adolescentes de México:

“Desde que México ratificó la Convención, en el país se han realizado importantes esfuerzos para asegurar su aplicación y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para este sector de la población. Pero la realidad es que ahora no está sucediendo, simplemente hoy la permanencia del SIPINNA [Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes] a nivel nacional está en la tablita, pese a que esta dependencia surge por una recomendación de la Convención del Niño, ahora está por desaparecer”.

La legisladora destacó que desde el 8 de marzo anunció que su labor sería a favor de los cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes del país, y en ese sentido construyó una agenda de trabajo, que si bien ha avanzado mucho, hoy representa nuevos retos por atender, sobre todo a la luz de los diversos efectos de la pandemia en los más jóvenes. 

Ayer iniciaron estos trabajos con la participación de varios adolescentes en un evento denominado Pido la palabra por mis derechos, con el objetivo de involucrarlos como agentes de cambio a partir de la escucha de sus preocupaciones y propuestas. 

“Vamos a escuchar a los adolescentes, que narren cómo están viviendo este momento en cuanto la protección de sus derechos humanos”; al final tendrían una interacción con varios senadores para construir una iniciativa de ley que mejore la atención de sus necesidades en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

La senadora por Aguascalientes recordó que la Ley General de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes obliga a generar mecanismos de participación para que su voces sean escuchadas, y al respecto existen diversas experiencias.

Hoy, 27 de abril, se llevará a cabo un conversatorio denominado Balance de la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, con el objetivo de examinar esta situación en materia legislativa y compartir experiencias y recomendaciones para que el Estado mexicano las implemente y poder avanzar en este sentido.


Esto será posible a través de la participación de expertos como Mauricio Merino Huerta, profesor e investigador de la división de administración pública del Centro de Investigación y Docencia Económica; Isabel Crowley, fundadora de Fundación JUCONI México, y Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes por la Infancia. 

La senadora destacó que los resultados que surjan de ambos ejercicios se darán a conocer a los tres órdenes de gobierno y los poderes para que emprendan a implementar acciones de avances en este sentido. Así mismo, se realizó un paquete de reformas con respecto a cómo mejorar la vida de este sector. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Difícil, prestación de servicios en fraccionamientos de Aguascalientes sin municipalizar
Next Operan choferes en Aguascalientes con aplicación de InDriver sin regulación
Close

NEXT STORY

Close

Egresan alumnos de preescolar del CADI 1 del DIF Aguascalientes

09/07/2019
Close