Con plantón, estudiantes de la ENA exigen acciones contra profesor acosador  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Señalaron a otros docentes de tratos misóginos y machistas
  • Autoridades estatales se presentaron a dialogar con las jóvenes

 

Alumnas de bachillerato de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA) pararon clases para manifestarse en el patio principal del plantel y exigir que se tomen medidas respecto a las denuncias realizadas en contra de tres profesores, uno por acciones de acoso sexual, y por comentarios misóginos y machistas del resto. 

Las estudiantes y madres de familia se reunieron con  autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y del gobierno estatal, quienes en primera instancia les aseguraron que se emprenderá una investigación, mientras que el docente señalado de acoso sexual será suspendido de su puesto en tanto se realizan las averiguaciones necesarias. 

Las estudiantes suspendieron clases y se manifestaron en el patio principal de la escuela para exigir ser escuchadas, luego de que en días anteriores expresaron sus inconformidades a través de diversos carteles pegados en diversos espacios del plantel en los que señalaban a quienes de manera constante ha violentado a varias jóvenes, inclusive de varias generaciones; así como a otros docentes que les profieren comentarios machistas y misóginos durante sus clases.

En el plantón se reunieron la mayoría de las estudiantes de bachillerato mientras gritaban “la ENA encubre acosadores” y exigían la destitución de los docentes acusados, al ser una situación de muchos años.

Una vez que llegaron las autoridades estatales, intentaron que las jóvenes regresaran a clases, a lo que rotundamente se negaron, pues deseaban expresar sus inconformidades para que se tomarán cartas en el asunto.

Tomó la palabra el director de Educación Media y Superior del IEA, Noé García Gómez, quien propuso a las normalistas organizar una mesa de trabajo en la que pudieran presentar todos los puntos, y consideró que el pliego petitorio que presentaron es de “urgente y pronta resolución”, pero el resto de sus inquietudes también serán consideradas, ya que hicieron referencia a problemáticas en el ámbito académico, por ejemplo.

El funcionario dijo que los funcionarios que las acompañaron, se comprometían a un diálogo abierto.

La encargada de la Unidad de Igualdad de Género del IEA, Irina Ventura, ofreció asesorías a las personas que tuvieran alguna problemática en particular y puedan presentar a sus denuncias para darles seguimiento.


Las estudiantes expusieron a las autoridades varias de las situaciones en las que se vieron vulneradas en su dignidad por los profesores señalados.

Parte del encuentro de las estudiantes con las autoridades estatales fue posible conocerlo gracias a la transmisión en Facebook que realizó la Comunidad Feminista de Aguascalientes, aunque hasta el momento no hay ningún comunicado oficial sobre los acuerdos a los que llegaron, ya que la reunión se extendió por varios minutos más.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El ayuntamiento capital de Aguascalientes no interviene en las campañas electorales: secretario
Next Debemos fortalecer el Triángulo de Hierro: Amalia García
Close

NEXT STORY

Close

Ley Contra la Discriminación: humillaciones, insultos sexuales y ciberacoso

07/05/2014
Close