Congreso de Aguascalientes podría frenar la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Es necesaria una instancia que se enfoque en atender problemáticas de la diversidad sexual

 

Congreso del Estado tendría que aprobar la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género, aunque sería más viable crear una dirección enfocada a la atención de la comunidad para evitar el freno por parte del grupo parlamentario mayoritario.

La Red Hidrocálida de Mujeres Trans presentó ante el Instituto Estatal Electoral los trabajos iniciales para lograr un litigio estratégico que tendría como fin maximizar los derechos político-electorales, el reconocimiento de las personas de la comunidad LGBTI+ y para dar paso a la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género.

El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte consideró que, así como existen instancias focalizadas en atención a mujeres y juventudes, es necesario que se tenga una que atienda a la comunidad LGBTI+.

Consideró que una secretaría de este tipo necesita facultades vinculatorias directas con otras instancias y con el gobierno del estado. También tendría que trabajar de manera cercana con Seguridad Pública, pues no se puede negar la policía sigue siendo perpetradora de violencia hacia población LGBTI+. 

Afirmó que por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sí se está contemplado crear un área que se enfoque a la atención de la comunidad, aunque desconoce si se trata específicamente una secretaría, un instituto o una dirección.

Para la creación de una secretaría o instituto de este tipo tendría primero que ser aprobada por el Congreso del Estado. Independientemente del resultado de las elecciones de la gubernatura, consideró que es más viable que se proponga la creación de una dirección enfocada para la comunidad, pues así se evitaría el proceso legislativo.

Opinó que, al ser el Partido Acción Nacional quien tiene una mayor representación en el Congreso del Estado, seguramente habría un freno para aprobar la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género, sin importar quién quede en el poder. 

 



Show Full Content
Previous Campañas a la gubernatura de Aguascalientes han sido ordenadas; subirá intensidad en mayo: IEE
Next Aguascalientes aún no le ha dado la importancia suficiente a la salud mental
Close

NEXT STORY

Close

No hay certeza en seguridad y protección para los trabajadores

21/05/2018
Close