Custodios y administrativos de los Ceresos en Aguascalientes, denuncian violaciones a sus derechos humanos  - LJA Aguascalientes
28/11/2022

  • Son constantes los despidos injustificados, aseguran
  • Proponen a las autoridades dialogar para encontrar soluciones

 

Denuncian que en los Centros de Reinserción Social de Aguascalientes, conocidos como Ceresos, los trabajadores son víctimas de una serie de injusticias que incluyen arrestos ilegales para los custodios al no garantizar sus derechos de audiencia, además que ahora se dan despidos injustificados.

El señalamiento vino de parte los integrantes de la Asociación  de Ciudadanos  Uniformados A. C., cuyo presidente es Iván Chávez Espejel, quien aseveró que sufren violaciones a sus derechos humanos, que se vienen suscitando desde hace tiempo tanto a los custodios, a los policías estatales y preventivos, aunque los elementos tienen miedo de alcanzar la voz ante la posibilidad de ser despedidos o no permitirles ingresar a su centro laboral, como ya sucedió con 3 custodios recientemente; aunque sospechan que pretenden culparlos de faltar a su trabajo y así justificar una posible baja ante los jefes.



 

La única explicación que recibieron los custodios por parte del elemento que no les permitió el paso a su lugar de trabajo a los tres custodios es que son órdenes de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, otras que eran órdenes del comandante Marcos Palacio, director de los Ceresos de Aguascalientes.

Ante esto, la Asociación procedió a que a través de un notario público quedaran consignados los hechos a fin de buscar un amparo para proteger a sus compañeros y se les regrese a su fuente de trabajo, además que pretenden que sean sancionados los funcionarios que ordenaron esa represalia sin dar explicaciones de los motivos, pues lo único que hicieron fue levantar la voz ante las humillaciones de que estaban siendo objeto.

Expusieron que son varios los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, que trataron de poner su queja ante Asuntos Internos, y la respuesta es que esos asuntos no les competen; por tal motivo, pidieron al abogado que se encarga de estos asuntos que se llegue a las últimas consecuencias.

Expresaron que a raíz de una fuga que se presentó en el Cereso de Aguascalientes por falta de personal, se han venido realizando cambios de horarios y diversas acciones que ponen en riesgo la estabilidad laboral de los custodios, por ello exigen mejores condiciones, pues se han dado varios despidos injustificados de administrativos y custodios, sin que se siga el proceso que por ley se debe realizar.

La asociación señala que las respuestas al pliego petitorio que se ha presentado por parte de los custodios han sido negativas, por lo que piden a las autoridades sentarse a dialogar para encontrar soluciones.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El compromiso de los empresarios en Aguascalientes, es cumplir con el pago de utilidades: Sedec
Next Cercana, fecha límite para declaración anual de personas físicas y evitar sanciones
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes 6,149 hogares tuvieron al menos una víctima de delito

27/09/2017
Close