Aquel domingo de ramos/De Imágenes y Textos - LJA Aguascalientes
05/10/2022

Un sinnúmero de opiniones y reacciones podemos encontrar en medios electrónicos y digitales sobre lo que pasó aquel domingo de ramos y no precisamente en aquella Jerusalén de más de dos mil años atrás. 

El inicio del periodo vacacional de primavera de este 2022 para la mayoría de las entidades de la República Mexicana estuvo aderezado con una convocatoria para acudir a las urnas y votar para que el actual presidente termine su mandato o renuncie.

El resultado ya lo conoce, el autor de la ahora ya clásica frase de “Que no me vengan a mí con que la ley es la ley” celebra su triunfo en las urnas donde compitió contra él mismo y, aun así, de los 93 millones de mexicanos que actualmente formamos el padrón electoral, solamente acudieron 15 millones, 78 millones nos quedamos a cumplir con las diligencias que por tradición marca el inicio de la Semana Santa y las tan esperadas vacaciones de primavera. 

Lo demás, aquello que usted puede leer, incluso en esta columna, se convierte solamente en opinión que inclina la balanza de un lado o del otro, es decir, o pensamos que fue un éxito o un fracaso, el vaso medio lleno o medio vacío; pero, de acuerdo con los números, es difícil cantar una victoria contundente en un ejercicio que más parece un laboratorio para medirle el pulso al partido en el poder de cara al proceso electoral de 2024, vamos, darse una idea de la movilización que pueden lograr en las urnas dentro de dos años. 

Con la ayuda de los medios electrónicos y digitales, el domingo pasado se pudo observar que, tanto las mismas empresas dedicadas a la comunicación como los actores políticos se dieron vuelo con el tráfico de información no verificada, algunas tendenciosas a favor o en contra del único actor político en la boleta, otras tantas disfrazadas de ingenuidad por parte de los compañeros reporteros haciendo preguntas a los ciudadanos que entrevistaban afuera de las casillas buscando una opinión sobre el proceso, y de paso sacando la sopa del voto emitido, lo cual se convirtió en una especie de encuesta de salida donde el pueblo bueno se dedicó a lanzar glorias para el festejado. 

Ya sabe lo que dicen por ahí, los números son fríos, la cosa es que la interpretación de estos es lo que le da sazón a la información, mire, por ejemplo, ya con el 100% de las actas computadas, un excelente trabajo del INE, por cierto, la participación ciudadana fue del 17.7%. Para que el proceso fuera vinculante se requería la participación del 40% del padrón electoral. Hoy por hoy no lo es, como lo comenté párrafos arriba, únicamente alrededor de 15 millones salieron a votar, aproximadamente la mitad de la población que voto por el emperador azteca en 2018; lo cual puede dejar ver que, la base de Morena es esa, los otros 15 millones de aquella última elección presidencial parece que emitieron un voto duro o de castigo para el entonces partido en el poder, lo cual se puede repetir dentro de dos años, nuevamente hacia el partido gobernante, el movimiento de regeneración que como le comentaba el jueves pasado, qué quieren regenerar si nunca hemos estado del todo bien; en fin; regresando a los números, ese 17.7% convertido en el 100% de los participantes, los que marcaron en la boleta por que se le revoque el mandato por pérdida de confianza fueron 6.4%; ciudadanos que decidieron dejar patente que no están de acuerdo con el actual presidente, lo cual es respetado pero con el simple hecho de no presentarse al ejercicio, creo que era suficiente; el 91.8% voto porque siga el presidente y 1.6% de votos nulos, como aquel que puso en su boleta ¡viva Zapata!

¿Cómo se debe leer esto?: pues muy sencillo, a 78 millones de mexicanos empadronados no les interesó participar en este ejercicio para medir la popularidad y el músculo del actual gobierno, punto; no hay más para dónde moverse, los que asistieron obviamente lo hicieron para manifestar su apoyo a la figura presidencial ni modo que no. Yo no entiendo dónde está la puerta abierta o el resquicio para afirmar que fue un éxito para los Morena. Ahora bien, el laboratorio también dejó ver acciones como la de Mario Delgado quien amablemente y sin ninguna otra intensión rentó una camioneta tipo transporte de personal para movilizar a todos aquellos adultos mayores y personas empadronadas que no tuvieran el recurso para trasladarse a su casilla, ese es un ejemplo de patriotismo y no lo que hicieron los héroes de la revolución; entonces para dentro de dos años la movilización de las personas a sus casillas está garantizada por parte del gobierno en turno. 

Epigmenio Ibarra en el programa de Ciro Gómez Leiva dijo que los 15 millones que fueron a votar, hace que el gobierno esté tranquilo por ese 91.3% que quieren que el presidente siga en el poder a pesar de ser la administración más golpeada mediáticamente de toda la historia…

¿Qué nos deja de aprendizaje este ejercicio democrático?: que a la ciudadanía no le interesó participar en la consulta de revocación de mandato por las razones que usted diga y mande, no vamos a sesgar la opinión para evitar caer en la tentación de desacreditar al excelso emperador; por lo menos en México el que comienza algo lo termina… bueno los presidentes de la República si, son seis años, así nos cargue la huesuda pero terminan, con las bolsas llenas de dinero y con el odio de sus gobernados pero culminan con el mandato. 


No todo es color de rosa para el gobierno en turno y eso lo deberían asimilar. Dicen no ser iguales a los otros gobiernos, no, no lo son, ya rebasaron la línea de la ciencia ficción.

Araceli Paz escribió en twitter algo que me pareció muy claro y que quiero retomar, “Arrasó el abstencionismo, lo demás es triunfalismo barato”.

Qué tal la playera de Mario Delgado en la conferencia de prensa después del cierre de las casillas ¿no lo vio? Véalo, creo que esa prenda de vestir refleja los tamaños de este gobierno.    

[email protected]

@ericazocar

 


Show Full Content
Previous ¿Qué implica la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial?/ Agenda urbana 
Next Inventos/Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Abriga Aguascalientes arribó a comunidades marginadas de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos

23/12/2014
Close