- Desde hace 5 años se publicó el protocolo de atención para personas de la diversidad, médicos aún lo desconocen
- Sector salud no ha mostrado interés por capacitar a su personal con base a esta norma
Independientemente de que se apruebe o no la Ley de Identidad de Género en Aguascalientes, el sector de salud debe capacitarse con base en el protocolo federal y garantizar el acceso a la salud para las personas trans y de la diversidad. Desde hace 5 años fue publicado este documento y aún son muchos los médicos que lo desconocen, comentó Susan Muñoz.
El jueves anterior se presentó ante el pleno legislativo la iniciativa para incluir la Ley de Identidad en el Código Civil del estado, con ello, las personas trans podrán hacer modificaciones a su acta de nacimiento para que concuerde con su género sin necesidad de presentar un amparo; éste sería un trámite más.
La coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Susan Muñoz, destacó que de aprobarse esta reforma tendrán que darse cambios a otras normas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas trans. Subrayó que es precisamente en el sector salud donde más se violenta a este sector, pero que independientemente de aprobarse o no esta ley, el personal médico debe dar un trato digno.
Para ello, es fundamental que se dé una capacitación constante con base en el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI. Este documento fue publicado hace cinco años por parte de la Secretaría de Salud y hasta la fecha las personas de la diversidad siguen siendo violentadas y estigmatizadas al momento de solicitar atención médica.
Enfatizó que, independientemente de que haya o no una ley de identidad, no pueden impedir el acceso a la salud para personas trans, pues las estarían limitando en el acceso al derecho a la salud. Dio a conocer el caso de una mujer trans a quien se le negó una cita con un médico especialista, pidió que le dieran razones por escritos del por qué no se le dio el servicio y fue hasta ese momento cuando se le atendió. De persistir esta circunstancia, la activista destacó que se promoverán medidas jurídicas para garantizar el acceso a la salud.
Desde hace cinco años, el sector de salud de Aguascalientes no ha mostrado interés alguno por capacitar al personal de salud con base en este protocolo, son muy pocas los talleres y conferencias que se han hecho sobre este tema y los cuales tenían poco alcance al personal.




