Debe normalizarse la atención médica para salud mental - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • En el 2021 cerca de siete mil personas solicitaron atención para salud mental al Issea; es 30% más que el año anterior
  • Se necesita priorizar los servicios de atención de salud mental; también se deben de dejar atrás los estigmas al respecto

 

 

En total, a lo largo del 2021 la dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) dio 45 mil 196 consultas en los distintos centros que se tienen en el estado, informó Francisco Javier Pedroza Cabrera, titular de dicha área.

Pedroza Cabrera añadió que en ese año se atendieron a siete mil 265 personas por primera vez, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior, y que si bien sí evidencia cómo poco a poco se empiezan a solicitar más esta clases de consultas, también supone que se debe seguir trabajando en la normalización y en la priorización de la atención a la salud mental.

“No toda la población se atiende los problemas de salud mental, eso es un hecho”, dijo, y explicó que como tal esto no es porque no existan instituciones que den esos servicios, sino que más bien el impedimento más grande para la normalización de la salud mental sigue siendo el tabú que hay al respecto.

Aclaró que es normal que las personas, en algún momento de su vida, tengan un problema de salud mental, y este tiene que trabajarse atendiéndolo y no dejándolo de lado: “todos en algún momento de nuestra vida tenemos algún problema de salud mental”, pero, agregó, “no todos los problemas de salud mental requieren atención profesional”, y es por ello que las consultas y la atención son necesarias.

Además, Francisco Pedroza mencionó que existen algunos problemas de salud mental que pueden crecer y que terminan evolucionando a una enfermedad mental más grave, que es justo lo que se quiere prevenir.

Los principales problemas que el área de Salud Mental del Issea atiende son depresión, ansiedad, problemas de comportamiento en niñas y niños, problemas de violencia y adicciones.

Actualmente, los grupos de edades que han mostrado más interés en la atención de su salud mental es en su mayoría gente joven; el primer grupo etario que solicita atención de esta naturaleza es el de 18 a 29 años, luego le sigue el de los 30 a los 40 y después los menores de edad, de 12 a 17 años.       


 


Show Full Content
Previous Lanzan plataforma para evitar la difusión no consensuada de contenido íntimo en redes 
Next Buscan reducir uso de contenedores desechables dentro y fuera de la feria de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran nuevo plantel Cecytea Villa Montaña en Aguascalientes

24/09/2019
Close