- La diputada presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación, a la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la General de Contabilidad Gubernamental, a fin de incluir la perspectiva de género
- Anexo 13 es una conquista feminista en el Presupuesto de Egresos, pero no basta, no es suficiente hacer una lista
Amalia García, diputada federal por Movimiento Ciudadano y exgobernadora de Zacatecas, habló sobre la presentación que hizo hace algunos días sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación, a la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la General de Contabilidad Gubernamental, a fin de incluir la perspectiva de género: “¿por qué a la de Planeación y no solo a la de presupuesto? Porque el presidente envía, es una obligación constitucional, el 8 de septiembre el Presupuesto de Egresos de la Federación, tiene que votarse a más tardar el día 15 de noviembre”.
La diputada federal relató que desde 2008 se incorporó el Anexo 13 en el Presupuesto, una conquista de las mujeres, sin embargo, dijo, “vimos una necesidad a partir de la experiencia del movimiento feminista, ahí están contenidos los aceleradores de la igualdad de las mujeres pero no es suficiente, tenemos que ir mucho más allá, tenemos que ir a tener una visión integral empezando con la programación, si no empezamos por el principio, con una visión que ponga en el centro el objetivo de garantizar igualdad entre hombres y derechos desde que se programa en el presupuesto, requerimos una visión transversal que atraviese desde el primero momento de la planeación, que está sucediendo justo ahora, tiene que permear todo el proceso de elaboración del presupuesto”.
Amalia García estableció que estos son los días precisos para poder hablar el tema y que quede asentado en la ley, pues no se puede estar discutiendo a último minuto ni en comisiones con prisa y sin entendimiento:
“Apenas acaba de enviar la Secretaría de Hacienda los precriterios para el prepuesto, estamos en el momento justo para que esos precriterios también se considere esta perspectiva esta perspectiva de género, esta visión que reconozca que ha habido condiciones económicas, sociales, culturales, políticas, que han generado una subordinación, una discriminación, una marginación, de las mujeres frente a los hombres, y que para garantizar igualdad”.
Por lo anterior, se requiere que desde los precriterios, desde la programación exista esta visión de tal manera en que cuando se elabore el presupuesto ya tenga de origen esta perspectiva, “de otra manera lo que tenemos es un debate y una intención en la Cámara de Diputados cuando ya los tramos anteriores se concluyeron y no incluyen en el centro la igualdad. No queremos solo un listado de acciones, si no tienen una visión integral completa entonces es insuficiente el Anexo 13”.
Sobre los procesos legislativos para la incorporación de esta propuesta, la diputada abundó sobre la importancia de que las mujeres diputadas defiendan esta visión en el presupuesto:
“Esto se tiene que turnar a la Comisión de Hacienda y a la de Presupuesto y luego sería pertinente que ya que las mujeres diputadas hemos conformado un grupo de trabajo al que le llamamos Igualdad Sustantiva, que todas defendiéramos esta visión. Tenemos el tiempo para que la Secretaría de Hacienda envíe un presupuesto con nuestra elaboración, queda abril, mayo, junio, julio, cuando estará terminado el presupuesto para enviarlo, por lo que no es satisfactorio que empecemos a dar la batalla en septiembre, empezar en comisiones, sí no tenemos además la modificación de las leyes que establezcan esta visión, esta perspectiva de género”.
“Yo veo de las mujeres de los demás grupos parlamentarios que hay una coincidencia, ¿cuál es el obstáculo que encontramos?, que en muchas ocasiones, las diligencias de los demás partidos, de los grupos parlamentarios, no consideran que sea prioritario, por eso el conformar esta alianza resulta tan importante, hemos dicho que debemos fortalecer lo que llamamos el Triángulo de Hierro, aquel en donde actuemos con una gran coincidencia las mujeres de sociedad civil, las mujeres de la academia y las que estamos en espacios de decisión, de tal manera que con el activismo y fuerza de la sociedad civil, con los argumentos, la consistencia de la academia trabajamos juntas podemos ir más allá”.
Insistió en que a pesar de que se ha avanzado mucho todavía es insuficiente: “tenemos que avanzar, las agresiones, las violencias, los feminicidios tienen que convertirse en prioridad, inaceptable sí por las mujeres y niños y niñas pero también porque el tejido social está destrozado”.
Amalia García dijo que la voz de todas las mujeres es importante, además de destacar que la paridad de género debe ser un motor para que todas luchen por los derechos humanos y la vida de las mujeres:
“Entiendo que las mujeres que están en espacios de Gobierno Federal tienen una situación de restricción, finalmente la decisión la toma el jefe del Ejecutivo, por eso es tan importante la voz de todas, y de quienes no formamos parte del partido del gobierno tenemos la voluntad para poder expresarnos de tal manera que formemos una gran fuerza, una gran corriente que ponga en el centro las prioridades de las mujeres.
“La paridad es un logro pero no es suficiente, hay una frase que la hemos escuchado mucho últimamente: ‘cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género’. ¡Qué bueno que más mujeres ocupen espacios! Vemos mujeres en espacios de poder, la batalla por el movimiento feminista, donde yo me inscribo, es hacer una labor para que esta consciencia de género, esta solidaridad, esta sororidad, esté presente en las políticas públicas, en la iniciativas de ley, en los presupuestos, y una prioridad ahora que ya se logró el cambio constitucional para establecer la paridad es que las políticas públicas, los presupuestos y las iniciativas de ley pongan como prioridad nuestro presupuesto. ¡Qué bueno que haya más mujeres! Hemos luchado por eso pero queremos que estén ahí para que estén a favor de nuestros derechos y nuestras vidas”.