Denuncian negligencia del municipio capital en La Pona: persiste la tala de mezquites  - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Activista detectaron árboles talados, calcinados y los recién plantados, secos por falta de riego
  • Es urgente cumplir con el plan de Manejo para detener la destrucción y degradación del lugar

 

La Colectiva Salvemos La Pona denunció descuido por parte del municipio capital en el cuidado de la mezquitera al comprobar que existen varios árboles talados y calcinados y de los plantados como parte del Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP), apenas ha sobrevivido una quinta parte por falta de riego.

Luego de que los integrantes de la colectiva revisaron las 31.4 hectáreas de la mezquitera, encontraron esta situación, al dar así fe de la ineficiencia del municipio para llevar a cabo las labores de vigilancia y cuidados ambientales que esta área protegida requiere.  

“El 26 de marzo del presente año, mientras nos encontrábamos haciendo el habitual recorrido de vigilancia, pudimos constatar que entre 20 y 30 mezquites presentaban cortes limpios, lo que nos hace pensar que fueron hechos con una motosierra. Hecho que es importante porque quien lo hizo, contaba con equipo, e hizo uso de él sin que nadie interviniera. Además, retiraron la madera que cortaron, y es evidente el uso de un vehículo motorizado entrando con libre acceso al ANP”, manifestó Gloria González Ponce, integrante de la colectiva.

Destacó que el Plan de Manejo de Área Protegida La Pona establece como una prioridad la vigilancia para detener la degradación y destrucción del lugar. A dos años de la expedición de dicho documento, no hay una vigilancia competente y esto ha tenido como consecuencia daños irreparables como la pérdida de bicentenarios mezquites.

Explicó que en cada recorrido encuentran al menos un espécimen de mezquite maltratado; el pasado primero de abril detectaron dos mezquites y un eucalipto de aproximadamente 250 años y que sucumbieron ante el fuego, al asegurar que fueron quemados a propósito, debido a que sólo la parte del tronco cercana al suelo presentaba la quemadura excesiva que los hizo ser derribados completamente.

“Este año solicitamos a través de la Plataforma de Transparencia Aguascalientes información referente a cualquier plantación de mezquites que se llevó a cabo en dicho año en la ANP. La respuesta fue que efectivamente se llevó a cabo una plantación de 500 mezquites, de los cuales, a escasos 8 meses de la plantación, pocos sobreviven. Gracias a la información que nos fue proporcionada pudimos identificar cinco áreas cercanas entre sí, en las que se distribuyeron los arbolitos. 

“Es lamentable hacerles saber que al día de hoy dichos arbolitos fueron mal atendidos desde el momento de su trasplante. Encontramos árboles que seguían en sus bolsas de cultivo, es decir, que nunca fueron trasplantados a tierra. Encontramos hoyos para arbolitos en los que simplemente no hay nada y muchos especímenes afectados por los incendios”, expuso la activista, al señalar que difícilmente llegan a 100 los mezquites sobrevivientes. 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Nora Ruvalcaba, Anayeli Muñoz y Martha Márquez asistirán a debate electoral del CCEA y Coparmex
Next Proponen que personas con discapacidad integren al menos el 5% de la nómina en dependencias de gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Celebró Jesús María el Día de la Familia

13/03/2017
Close