Difícil, procesar el litio; se requieren inversiones en las que participe la inversión privada  - LJA Aguascalientes
11/09/2024

  • Falta ver si el gobierno tiene la capacidad de extracción y procesamiento de este mineral.
  • Tras rechazo a reforma eléctrica, López Obrador logró reforma a Ley Minera para nacionalizar el litio.

 

La recientemente aprobada reforma a la Ley Minera, con la que el Gobierno Federal nacionalizó el litio, es un tema redundante que debe analizarse a fondo ya que, desde la perspectiva de Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), evidencia la “obsecación” del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el entendimiento de un “espíritu nacionalista”.

El representante del gremio empresarial recordó que el litio es un mineral que se encuentra dentro del país y, por tanto, según la Constitución Mexicana, ya era propiedad de la nación. Además, recordó que este metal es sumamente difícil de procesar e incluso ello conlleva una inversión multimillonaria en la que debería poder intervenir la iniciativa privada, opinó.

Por su complejidad, “se requieren inversiones importantes que lo ideal hubiese sido que existieran empresas que pudiesen participar en ello. Con esto -la reforma a la Ley Minera- pues están diciendo  el litio es de la nación”, agregó, pero ahora falta ver si el estado mexicano tiene la capacidad de extracción y procesamiento de este recurso, denominado también como “oro blanco”, por su valor.

Tiempo atrás se descubrió que en México existen algunos de los yacimientos más importantes de litio en el mundo, sin embargo, este recurso no ha sido explotado como otros.

Con la reforma mencionada el Congreso de la Unión aprobó el martes de la semana pasada, tras desechar la reforma eléctrica también impulsada por López Obrador, que la ley prohíba la entrega de concesiones a privados para extraer el litio, lo cual, simpatizantes al lopezobradurismo compararon con hechos históricos como la misma expropiación petrolera.

Aún así, expertos en el tema plantean la duda de si el gobierno tiene la capacidad de procesamiento de este mineral.


Show Full Content
Previous Contrataciones abiertas, una buena práctica del municipio capitalino: ITEA      
Next Comienzan los trabajos para obtener el padrón de corredores inmobiliarios