Efrén González Cuellar: Ladrón De Bicicletas/ Así es esto   - LJA Aguascalientes
27/01/2023

Se fue un gran hombre y un gran maestro, ciertamente la carrera en la UAA, tenía un gran acierto en que él fuera no solo el que impartía la materia de Introducción al derecho, sino además el primer profesor pues daba justo a las 4 pm. Su estilo de explicar mezclando literatura, historia, arte, filosofía y derecho era una delicia para sus alumnos, a los que no estaban convencidos de la carrera los convencía, en el resto solo nos reafirmaba que habíamos nacido para ser abogados. Y olvidemos si usaba o copiaba al viejo García Máynez; lo importante era él, un jurista inspirador y maravilloso que sabía introducirnos de forma sencilla al complejo mundo del derecho.  

Hay una faceta que siempre me encantó de Don Efrén: su gusto por el cine. Por allá del año 2004, lo invité a dar una conferencia, cuando fui encargado de eventos de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Aguascalientes de la mano de la Lic. Patricia Romo Muñoz, de quien por cierto aprendí el trabajo duro y disciplinado, a quien agradezco esos años de férrea formación. Esa conferencia se llamaba Cine y derecho, el poster aún está colgado en algún lugar de esa institución; recuerdo que grabamos en vídeo la sesión, sin embargo, en fechas recientes hice una solicitud de copia para recuperar sus palabras, pero hicieron una búsqueda exhaustiva y no apareció. 

No obstante, recuerdo algunas cosas que comentó, por ejemplo, que uno de los géneros que le gustaba era el western y cómo en su niñez iba al cine a ver los clásicos de John Wayne; del cine mexicano hizo énfasis en Ahí está el detalle, él sostenía que esta idea del juicio fue filmada por primera vez en esa cinta y que, de ella, los norteamericanos crearon el drama judicial, ese género que tanto les gusta. Por supuesto mencionó otros clásicos como Matar a un ruiseñor, Doce en el patíbulo o Kramer contra Kramer 

En su disertación, tocó el turno a El ladrón de bicicletas (1948) un clásico mundial de Vittorio de Sica; en ella se retrata la realidad de un hombre pobre, padre de familia en plena crisis económica de la Italia de la Posguerra, que consigue un trabajo para el cual utilizará su bicicleta, apenas en su primer día de labores, se la roban. Sin bicicleta no tendrá trabajo, y su de por sí miserable situación se verá aún más complicada. Cual ciudadano común y corriente acude en principio ante las autoridades, a los mecanismos que le dicta el derecho, sin embargo, sólo recibe lentitud e indiferencia, un funcionario que lo mira con cara de hastío, le entrega la denuncia para firma y le dice Si tiene tiempo, búsquela usted. Antonio Ricci deambula por la ciudad, acompañado de su pequeño hijo de unos 8 años de edad, desesperado, buscando su bicicleta. Utiliza todos los recursos a su alcance, implorando la ayuda de amigos, recurriendo incluso a adivinas, caminando palmo a palmo una Roma bellamente retratada.

Por supuesto que, al narrarnos el desenlace, los ojos de don Efrén se llenaron de lágrimas al recordar la cruda escena donde el niño llora por su padre: y es que cómo no soltar el llanto en una cinta tan poderosa; recientemente la dejé de tarea a un grupo de TUA, y algunos me confesaron el mismo efecto. Durante su ponencia, esbozó unas ideas en torno a esta obra de Vittorio de Sica, principalmente se hacía la pregunta de ¿Por qué respetamos (o deberíamos respetar) la ley? A partir de esto, años después hice un ensayo que hoy se recoge en mi libro Cinefilia con derecho, y que titulé “El Ladrón de bicicletas y la formación del estado de derecho”.

Don Efrén González Cuellar se nos ha ido, sirvan estas palabras para rendirle uno más de los muchos homenajes que se le han hecho en vida y ahora en su lamentable partida. Desde acá un abrazo a toda su familia. En nombre de sus cientos de alumnos, un eterno reconocimiento por mostrarnos lo que era el derecho y la justicia, por formarnos como juristas a decenas de generaciones: gracias maestro.  

[email protected] 

 



Show Full Content
Previous Homenaje a Dolores Castro/ Imágenes de Aguascalientes 
Next Fobia en delay/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

Invitan a la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Poesía 2020 y 2021

16/07/2021
Close