Ejercicio indebido del servicio público, peculado y encubrimiento, la denuncia por parque fotovoltaico - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • Ya se hizo ante la Fiscalía Anticorrupción del estado
  • Hasta diciembre del 2021, de casi 200 investigaciones, ese organismo solamente había logrado dos sentencias condenatorias

 

 

Por el parque fotovoltaico “fantasma” que el anterior gobierno municipal contrató por más de 20 mil millones de pesos, a pagar por 30 años, este 13 de abril la candidata a gobernadora de Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muñoz, formalizó sus acusaciones y denunció ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a la también candidata Teresa Jiménez Esquivel, quien era presidenta de Aguascalientes cuando se dio ese contrato.

En la denuncia, además de la exdiputada federal, también figura el nombre de funcionarios públicos municipales que siguen teniendo un cargo, así como el de algunos que ya no laboran en el ayuntamiento capitalino.

Previamente, la abanderada del partido naranja había mostrado pruebas de la contratación de una empresa de Nuevo León para un parque fotovoltaico, para el cual se pactó un pago de 7 mil mdp a 30 años, que luego se ampliaría a los 20 mil mdp ya mencionados. Según Carlos España, titular de Servicios Públicos municipales, el parque no está funcionando, lo cual confirmó las acusaciones de MC, ya que este sí tiene permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hacerlo y debió empezar a funcionar desde abril del 2020.

Ahora las acusaciones ya son una denuncia formal, y Anayeli Muñoz confía en que el caso se pueda resolver conforme a derecho: “tenemos instituciones creadas con el objetivo de combatir la corrupción, pues que actúen”, dijo.

Y agregó: “esperamos que la Fiscalía actúe al 100% apegada a derecho y si hay funcionarios o exfuncionarios involucrados, se sancione pues a quienes han comprometido no solamente las participaciones federales, sino el futuro de Aguascalientes”.

El delegado nacional de MC, Isaac Barrios, quien acompañó a la candidata a formalizar la denuncia, informó que además de la exalcaldesa capitalina, también están implicados Juan Alberto Pérez de Loera; Jaime Gerardo Beltrán Ramírez; Alfredo Martín Cervantes García; Mónica Marcela Díaz Aranda; Miriam Rodríguez Tiscareño; Mauricio de la Serna Hernández y Jovita Morín Flores, diputada panista que además es socia en la empresa Next Energy, desarrolladora del parque que a la fecha sigue sin funcionar.

 


Una fiscalía, pocos los resultados

Aunque el equipo de Anayeli Muñoz confía en que las evidencias y las pruebas son sólidas como para que haya consecuencias en contra de su contrincante electoral, en lo práctico la Fiscalía Anticorrupción no ha dado los resultados que se esperaría.

En diciembre del 2021 LJA.MX reveló en una nota firmada por este reportero que, de 198 carpetas de investigación iniciadas en este organismo de investigación, solamente se han obtenido dos sentencias condenatorias por corruptelas.

Hasta ese entonces, 18 pesquisas se encontraban como “archivo temporal” y solamente en 10 se habían logrado vinculaciones a proceso.

Las dos sentencias que a finales del año pasado se habían obtenido fueron la de la exregidora Hazel Montejano, que primero había dicho ser perseguida política pero que luego terminó aceptando las acusaciones, y el del extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el gobierno priista de Carlos Lozano de la Torre, Francisco Chávez Rangel, que contrató por millones de pesos al abogado hoy encarcelado Juan Collado, pero este nunca brindó sus servicios. La investigación del caso Paco Chávez tardó cerca de tres años en conseguir la sentencia.

A la Fiscalía Anticorrpción también han llegado otras denuncias de otros presuntos hechos de abuso de poder y corrupción, como lo fueron las derivadas de las investigaciones periodísticas Operación Nissan II: la gran inversión que exprimió el dinero público de un estado y La Caja Negra de Aguascalientes, realizadas por las periodistas Mónica Cerbón y Jennifer González. En ambos casos aún no hay sentencias.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Es un pacto entre los dos
Next Buscan que la declaración 3de3 sea obligatoria en candidatos, no sólo en servidores públicos
Close

NEXT STORY

Close

Guarderías de Aguascalientes podrán abrir a partir del 20 de julio: todo el personal deberá hacerse pruebas cada 30 días

11/07/2020
Close